El Ayuntamiento ya tiene aprobados doce de los trece nuevos nombres de calles que pretende cambiar al considerar que conservan huellas franquistas. La junta de gobierno local dio ayer el paso anunciado hace una semana, cuando el Consejo Rector de la Gerencia de Urbanismo acordó el listado de propuestas para trece vías. Finalmente, la junta de gobierno local solo ha dado luz verde a doce nombres, ya que uno se queda aparcado, el de Cronista Rey Díaz (para el que la propuesta es Librero Rogelio Luque), por las medidas cautelares solicitadas en el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1.

La Asesoría Jurídica ha recomendado dejar en suspenso el cambio de nombre de Cronista Rey Díaz hasta que haya una resolución sobre la medida cautelar solicitada. Este órgano estima que esa resolución llegará pronto, ya que su intención era presentar las alegaciones ayer mismo, según consta en el informe abordado en la junta de gobierno local. En esa resolución, el juzgado dirá si admite o no la suspensión de la ejecución del acto impugnado, es decir, el acuerdo del Pleno de febrero pasado en el que se propone cambiar el nombre de las calles. En caso de que el juez admita la suspensión, el Ayuntamiento no podrá poner otra nomenclatura a Cronista Rey Díaz hasta que haya sentencia firme. Sin embargo, si la desestima, el equipo de gobierno podrá incluir también a Cronista Rey Díaz en la lista de nuevas rotulaciones. La Asesoría Jurídica aconseja esperar por la «repercusión sobre los intereses de los vecinos de la calle», «por razones de prudencia administrativa» y por «el escaso periodo de tiempo en el que el juzgado va a tardar en resolver el incidente».

El recurso interpuesto por familiares de José Rey Díaz no es el único, ya que hay otro de la Asociación Campera y del Rejoneo Antonio Cañero y de la familia del rejoneador contra el acuerdo del Pleno en relación a la plaza de Cañero, para la que la propuesta es que se llame de los Derechos Humanos. Además, y ahora que hay ya acuerdo por parte de la junta de gobierno local, no se descarta que lleguen más recursos, sobre todo en relación a la calle Cruz Conde, que se denominará Foro Romano.

La propuesta aprobada ayer implica que Vallellano será la avenida del Flamenco; José María Pemán, Corto Maltés; Joaquín Benjumea, Párroco Bartolomé Blanco; Periodista Aguilera, Las Pulidoras; Poeta Antonio Arévalo, Ana Claro Fuentes; Periodista García Prieto, Carmen López Román; Poeta Francisco Arévalo, Ángela Romero de Torres; Fernando Fernández Martínez, Manolo Rubia; Periodista Quesada Chacón, avenida La Letro; y Joaquín López Huici, Veterinaria María Cerrato. A esto se suma que la calle General Franco, en Alcolea, y la denominación de glorieta de los Artilleros desaparecerán.

Tras la aprobación, y según aseguró la teniente de alcalde de Hacienda y Participación Ciudadana, Alba Doblas, el siguiente paso será la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de los nuevos nombres, momento en el que se abrirá un plazo para la presentación de alegaciones. Cuando se resuelvan las alegaciones, empezará el proceso para la instalación de placas. Paralelamente, el Ayuntamiento comunicará a las compañías suministradoras los nuevos nombres. Aunque la intención del Ayuntamiento, expresada la semana pasada, es que las calles se queden rotuladas antes de fin de año, Doblas cree que ese proceso puede tardar un par de meses.