+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

becas solidarias de la universidad de Córdoba

Ayudas de la UCO para 387 alumnos con dificultades económicas

El importe total asciende a 214.906 euros para matrícula, comedor o transporte | Se recibieron 702 solicitudes, 611 para estudios de grado y 91 para máster

 

Estudiantes en una clase de Filosofía y Letras. - SÁNCHEZ MORENO

Carmen Aumente Carmen Aumente
18/07/2020

Ningún alumno dejará de estudiar en la Universidad de Córdoba por motivos económicos». Así lo expresó el rector, José Carlos Gómez Villamandos, en una entrevista a este periódico este mes y un ejemplo de ello son las becas solidarias que cada año convoca la UCO dentro de su plan propio, para ayudar a aquellos alumnos con dificultades económicas que se hayan quedado sin acceder a la beca general del Ministerio por no reunir los requisitos académicos (de nota) para obtenerla, ya que los umbrales de renta de estas becas propias son los mismos que los de las becas estatales.

La vicerrectora de Estudiantes, Carmen Balbuena, explicó ayer que acaba de salir ahora la resolución de las becas solidarias del curso 2019-20, una vez acabado el mismo, pero que siempre es así, pues hay que comprobar que los solicitantes no han obtenido la beca general estatal. En total, son 387 estudiantes de grado y máster los beneficiarios de estas ayudas, por un importe total de 214.906 euros. Las habían solicitado 702 alumnos, 611 de grado y 91 de máster, «pero no todos cumplían los requisitos» exigidos.

El promedio del importe por alumno para estudios de grado asciende a unos 609 euros. 229 alumnos de grado se han beneficiado del pago de la matrícula y 44 de la del máster. Además, a 63 estudiantes se les ha concedido la ayuda para transporte; para copistería y material solo se han recibido siete solicitudes, por una cuantía máxima de 150 euros, mientras que 44 estudiantes recibirán la ayuda de comedor, por una cuantía máxima de 450 euros.

Balbuena admitió que «estamos contentos» de la resolución de estas becas propias que, junto a las de exclusión social, «permiten a muchos alumnos con dificultades no abandonar sus estudios» y «vienen a paliar lo que no cubren las becas de régimen general». Si se compara la evolución registrada desde la primera convocatoria de becas solidarias en el curso 2014-2015, el incremento ha sido exponencial, pasando de las 97 concedidas aquel año académico a las actuales, que han sido de 387.

Para solicitarlas se requiere estar matriculado en al menos 30 créditos en el curso actual y un porcentaje de aprobados en el curso anterior que, en el caso de ingenierías y enseñanzas técnicas debe ser del 50%; en Ciencias, del 55%, y en Ciencias Sociales y Humanidades del 60%. Desde su puesta en marcha hace cinco años, las becas solidarias de la UCO han contado con el respaldo y aplauso de los estudiantes,

La vicerrectora de Estudiantes también anunció que acaba de salir la resolución provisional de las becas Santander Progreso, que se han concedido a 13 estudiantes por su excelencia académica. Se trata de ayudas de 1.000 euros por alumno.

Temas relacionados
 

Pulsa aquí

Pulsa aquí

NUEVO SERVICIO PARA LOS LECTORES

Únete al canal de Telegram de Diario CÓRDOBA y entérate de la actualidad antes que nadie

Este sistema gratuito de notificaciones se suma a la difusión de información en las redes sociales de Diario CÓRDOBA ...

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

Buscar tiempo en otra localidad

 
 
2 Comentarios
02

Por otras posibilidades 16:31 - 18.07.2020

El fracaso escolar que en España está alrededor del 20%, es un bastante más complejo que lo desde la distancia se cree. Hubo un momento de la Historia de la Humanidad que un estudiante fracasó para obtener el equivalente del bachillerato. Porque tenía graves problemas. El chaval quería abandonar y pensaba destinarse a ser un "chupatinta" de más. Alguien lo convenció de lo contrario, y a pesar que lo fue durante un pequeño tiempo consiguió seguir los estudios. Al final conseguimos conocer sus extraordinarias teorías, que mismo un siglo después siguen vigente. Tal individuo,p en apariencia ordinario, que tenía problemas personales, se llamaba Albert Einstein. Un genio, que menos mal para la Humanidad, NO consiguió fracasar totalmente porque alguien le ayudó cuando más lo necesitó. Aunque NO todos los que fracasan son genios, desgraciadamente hay muchos que son geniales y que acaban mal. Por diversas razones. Olvidar o ningunear ciertos obstáculos que tienen quienes "fracasan" o lo pasan fatal, así nos va.

01

Por ESPAÑOLdeESPAÑA 10:42 - 18.07.2020

Las becas están muy bien, pero debieran ser para alumnos que, además de problemas económicos, demuestren su interés por estudiar; es decir exigir una mínima nota que no debiera, como mínimo, estar por debajo del seis.