La asesoría jurídica tumba de manera categórica el intento de remunicipalizar algunos servicios de la Delegación de Infraestructuras, que encabeza la concejala Amparo Pernichi, para lo que se creó una comisión específica en septiembre del 2017, y advierte de que no es posible la subrogación del personal de las empresas privadas que actualmente hacen esos trabajos. El informe, firmado por Mercedes Mayo, titular-jefe de los letrados municipales el 17 de diciembre, descarta la conclusión principal de la comisión (cuyo dictamen se conoció en julio), que pasaba por que fuera Sadeco la que prestara el servicio de mantenimiento de parques y jardines que ahora mismo está privatizado (un 30% del total), con la correspondiente subrogación de los 64 empleados de Thales y Clece que ahora prestan el servicio. Sería «muy cuestionable», dice el informe jurídico, que Sadeco pudiera asumir el encargo del Ayuntamiento respecto al mantenimiento de esas zonas verdes públicas. Además, Mayo descarta la posibilidad de la existencia de una sucesión de empresas y asume las tesis del secretario de la comisión, a la sazón titular de apoyo de la junta de gobierno local, que indicó en verano que la propuesta de la comisión no se ajusta «al ordenamiento jurídico».

El documento de la asesoría jurídica (un informe de 25 páginas) detalla sorpresivamente que la imposibilidad de la subrrogación de los empleados era una cuestión que se incluía en los pliegos de contratación del servicio, que actualmente están en vigor al haber sido prorrogados hace unas semanas por la junta de gobierno local.

La comisión de Infraestructuras, una de las grandes ofensivas políticas del área en manos de IU, se creó para el estudio sobre la gestión de los servicios públicos de Infraestructuras privatizados. Las conclusiones fueron apoyadas por IU, Ganemos y PSOE, aunque el director general de Recursos Humanos (en manos del PSOE) votó en contra, al igual que hicieron Cs, UCOR y CCOO. CTA, muy crítico con esta comisión, y el PP la abandonaron antes del fin de las conclusiones.