El presidente de la Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja), Ignacio Fernández de Mesa, ha afirmado este lunes que las campañas de recogida de la naranja y de la aceituna se están desarrollando con "normalidad" en Córdoba pese a la pandemia de coronavirus.

Coronavirus en Córdoba | Últimas noticias en directo

"No tenemos problemas, además, está siendo muy rápida", ha comentado. "Con la sensación de crisis tan gorda que tenemos encima, creo que tanto el empresario como el trabajador se ajustan de manera que vamos a sacar esto cuanto antes y sin tener problemas", ha abundado.

De otro lado, preguntado por si finalmente ha faltado mano de obra para la recogida de la aceituna, como se barajó en los inicios de la campaña, Fernández de Mesa ha destacado que "creo que ese tema se ha resuelto solo".

En este sentido, también ha comentado que con la actual crisis sanitaria "hay una gran responsabilidad en el mundo del trabajo por las malas consecuencias" que podrían tener los contagios y ha añadido que "como en una cuadrilla de 10 o 15 personas haya uno que cae malo, se acabó la recolección de aceituna en esa explotación, y creo que tanto por parte de los agricultores como de los trabajadores hay buen cuidado, cuando terminan esos tajos, de tener una vida tranquila. No le veo otra explicación".

Aranceles de EEUU

En referencia al ámbito internacional, el presidente de Asaja ha opinado que el cambio de presidencia en EEUU, donde Joe Biden asumirá este miércoles el cargo sustituyendo a Donald Trump, no repercutirá en los aranceles impulsados por la Administración de ese país sobre productos europeos como los agroalimentarios, y ha indicado que "no influirá, es un tema político y no creo que el que venga haga esa concesión a Europa".