+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

MISA EXTRAORDINARIA EN LA MEZQUITA-CATEDRAL

Arranca el 75 aniversario de la Agrupación de Cofradías

El obispo, Demetrio Fernández, presidió la misa a la que estuvieron invitadas todas las hermandades de la ciudad

 

El obispo presidió la eucaristía. - CHENCHO MARTÍNEZ

Redacción
12/01/2019

La Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba inició ayer con una eucaristía en la Catedral de Córdoba el intenso programa para conmemorar el 75 aniversario de la fundación de la entidad. La celebración religiosa, a la que estuvieron invitadas todas las hermandades de la ciudad (las agrupadas en la institución son medio centenar) estuvo presidida por el obispo de la diócesis, Demetrio Fernández.

Los actos del programa continúan hoy con la presentación en la Diputación de Córdoba del Cartel de la Semana Santa 2019, que corre a cargo del artista malagueño Raúl Bersoza.

Se trata de un programa de actos en este 75 aniversario que incluye conciertos, exposiciones, así como la presentación de varios libros sobre la trayectoria de la Agrupación de Cofradías. Asimismo, la Agrupación conmemorará de forma especial este año el 25 aniversario de la coronación canónica de la Virgen de la Fuensanta, imagen que a lo largo del año visitará de forma extraordinaria distintas parroquias de la diócesis. Por otra parte, y entre otros actos, se celebrará una exaltación a la Virgen que correrá a cargo del carmelita fray Juan Dobado Fernández.

Cabe recordar que la Agrupación de Cofradías de la ciudad, que este año celebra su 75 aniversario, fue fundada en 1944, año en el que el obispo de la diócesis, Adolfo Pérez Muñoz, proclamó un decreto por el que quedaba establecida oficialmente. Su primer presidente fue Fernando Fernández de Cordova y Martel con una junta de gobierno formada por destacados cofrades de la época, siendo estos los encargados de instaurar los primeros actos institucionales en relación al mundo cofrade, entre los que se encuentra el pregón de la Semana Santa, que fue pronunciado por primera vez por Federico García Sanchiz.

Desde hace 75 años la Agrupación de Cofradías de todas las épocas ha venido trabajando para el engrandecimiento de la Semana Santa cordobesa, ganándose el reconocimiento de la ciudad, cuya medalla recibió en el año 1994.

Temas relacionados