El alumnado del Conservatorio Superior de Música 'Rafael Orozco' denuncia la "situación precaria y extremadamente grave" que están viviendo en este comienzo de curso, en el que han tenido que empezar las clases sin estar matriculados. Así lo ha expresado, Beatriz Jiménez, estudiante de cuarto curso del Conservatorio.

Desde el pasado mes de junio, el Conservatorio se encuentra sin personal administrativo, el cuál, explica Jiménez, "debería de haber sido reemplazado en ese momento ya que comenzaba el proceso de matriculación. Tras tres meses de ruegos por parte de la dirección del centro para que se solucionara esta falta de personal, la Junta de Andalucía sigue sin dar una respuesta clara a estas demandas".

La falta de administrativos está suponiendo que los más de 400 alumnos del conservatorio hayan empezado el curso sin estar matriculados con lo que esto conlleva. "Si la situación no se remedia de inmediato muchos de los alumnos no podremos tener acceso a las becas autonómicas ni estatales. Lo que supondría poner en riesgo el futuro de los alumnos que solo pueden cursar estos estudios gracias a las ayudas económicas. La situación es especialmente urgente a causa de la crisis económica provocada por la pandemia que ha provocado que muchas familias necesiten estas ayudas más que nunca".

Por todo ello, han organizado esta mañana una sentada frente al Conservatorio en la que han reclamado a la Junta una respuesta inmediata que alivie la situación que están viviendo.

Por su parte, Comisiones Obreras (CCOO), que ha apoyado la protesta, incide en que «la solución que propone la Delegación de Educación es que el profesorado se reparta el trabajo e introduzcan los datos del alumnado en el sistema». El sindicato ha criticado que no es competencia del profesorado hacer estas tareas, ni esa es la solución al problema.

Según recoge CCOO, ante las solicitudes del centro y de la Inspección Educativa, la Delegación de Educación se comprometió a enviar ayer a una persona de administración, pero, ni el sindicato ni el alumnado tiene «constancia de que se haya incorporado ningún personal de administración al centro».

Tras la concentración, la Delegación de Educación no ha emitido una respuesta todavía.

Protesta de los alumnos del Conservatorio Superior de Música, este lunes. Vídeo: A.J. GONZÁLEZ