+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

PANDEMIA

El alcalde espera que los datos del cribado sean "el preludio" de que los contagios bajan

En relación con Santa Cruz, Bellido ha indicado que "la tasa es elevada, porque la población es muy pequeña"

 

Jardines de Colón, cerrados por las últimas restricciones ante el coronavirus. - MANUEL MURILLO

Agencias
28/10/2020

El alcalde de Córdoba, José María Bellido (PP), espera que los datos del cribado poblacional de test rápidos de antígenos realizados en la capital este martes, con seis resultados positivos del total de 620 participantes de los 1.100 convocados en el Palacio Vistalegre, sea "el preludio" de que "los contagios también vayan bajando".

Coronavirus en Córdoba | Últimas noticias en directo

En declaraciones a los periodistas, informa Europa Press, el regidor ha comentado que "ya se sabía, que igual que pasa en todos los municipios, no se presentan todos a los que llaman, pero es un número significativo, con más de 600 personas, que al final es menos del 1%, con sólo seis casos, las personas que han dado positivo".

"Eso significa que efectivamente hay menos del 1% de asintomáticos, porque estas personas no habían tenido síntomas", ha resaltado el primer edil.

En este caso, confía en que "con las normas que ha impuesto la Junta de Andalucía en estas próximas dos semanas y partiendo de esa situación del 1% de personas que sin tener síntomas son positivos en PCR, en dos semanas la cifra de contagios a 14 días, que es una media estadística, vaya descendiendo".

También, ha dicho que lo que más le preocupa son "los casos graves, que requieren hospitalización o la Unidad de Cuidados Intensivos", por lo que "entre todos hay que hacer que esto pare, no vaya a más, vaya bajando y vuelva a haber una cifra que permita seguir con una cierta normalidad en las vidas para no paralizar la ciudad y la economía", ha defendido.

"Desgraciadamente, mientras que no haya un tratamiento, una vacuna y una profilaxis que impida los contagios, se comprueba que cuando se vuelve a una cierta normalidad los contagios suben y cuando se para, los contagios bajan", ha apuntado Bellido.

Según ha expuesto, "desgraciadamente así va a ser durante un buen tiempo y hay que aprender a convivir", de modo que "todos estamos haciendo un proceso de aprendizaje y ser resistentes y resilientes para que esto no se lleve por delante a muchas familias, ya no sólo en vidas, sino también en empleos".

En relación con Santa Cruz, Bellido ha indicado que "la tasa es elevada, porque la población es muy pequeña", si bien ha valorado que "en los últimos día parece que no ha habido más casos" y desde Salud entienden que "no hay que tomar más medidas adicionales", porque "la curva irá descendiendo", en función de los datos sanitarios.

MERCADILLOS Y PARQUES


En cuanto a las peticiones de abrir los mercados ambulantes, el alcalde ha dicho que ha transmitido a la Junta "las cuestiones que se pueden mejorar", que "son varias", al tiempo que ha señalado que "también hay cierta discusión sobre la apertura de parques y jardines", de manera que "hay varios asuntos que están sobre la mesa".

Al respecto, el regidor espera que en los próximos días la Junta, que imagina que "tendrá estas mismas peticiones de muchos otros municipios", no se sabe "si adaptará o no las medidas, pero ya están transmitidas todas las demandas que han llegado estos días".

Temas relacionados
 

Pulsa aquí

Pulsa aquí

NUEVO SERVICIO PARA LOS LECTORES

Únete al canal de Telegram de Diario CÓRDOBA y entérate de la actualidad antes que nadie

Este sistema gratuito de notificaciones se suma a la difusión de información en las redes sociales de Diario CÓRDOBA ...

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

Buscar tiempo en otra localidad