El alcalde de Córdoba, José María Bellido, confía en que las medidas que la Junta de Andalucía anunciará en las próximas horas para la Navidad contendrán un relajamiento de las restricciones que hay impuestas en la comunidad andaluza desde noviembre, pero pide a los cordobeses que las tomen "con mucha prudencia" porque si no después de los Reyes viviremos una tercera ola de corononavirus con un incremento de contagios y nuevas muertes. Bellido se ha mostrado, en este sentido, en la misma línea que el presidente andaluz, Juanma Moreno, que ha adelantado que dará "a la economía el oxígeno" que se pueda.

El alcalde de la capital también ha felicitado a los cordobeses por haber remontado la cifra de contagios desde el mes de noviembre a la actualidad y ha recordado la dureza de aquellas cifras cuando a la vuelta del Puente de los Santos el Ayuntamiento tuvo que adelantarse a las medidas restrictivas que terminó decretando la Junta de Andalucía "porque las cifras eran insoportables", tanto en número de contagios, como en ingresados en las ucis, como en fallecidos. Bellido ha valorado el "sacrificio" importante hecho por toda la sociedad desde que se declaró aquel estado de alarma 4 en grado 1, tanto en aspectos sociales como en económicos, pero ha reconocido que han terminado dando resultados.

Así, como hace unos días reconoció el consejero de Salud, Jesús Aguirre, las cifras siguen siendo muy altas pero es evidente que se ha producido una distensión en la sanidad pública, más lenta en las ucis, pero que "nos abren la esperanza de cara a las fechas importantes que vienen ahora", tanto en aspectos más sociales como económicos. "En Navidad, el comercio y la restauración se juegan mucho", ha añadido el alcalde. Por último, Bellido ha pedido a los cordobeses enfrentarse a la Navidad con "cabeza y corazón" y ha felicitado a la Junta de Andalucía y al presidente, Juanma Moreno, por las decisiones que se han ido adoptando estos meses.