+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

estadística del ine para córdoba

Las adquisiciones de nacionalidad crecen un 234% en el último año

Marroquíes y ecuatorianos son los colectivos más numerosos

 

Dos mujeres pasean con velo en las inmediaciones de una zona verde. - CÓRDOBA

Pilar Cobos Pilar Cobos
12/06/2019

Las adquisiciones de nacionalidad española crecieron en Córdoba un 234% durante el año 2018 hasta situarse en 642, de acuerdo con la información publicada ayer por el Instituto Nacional de Estadística. De este modo, el INE refleja un aumento destacado en el número de procesos, que ha sido el más elevado del último lustro, aunque todavía se encuentra muy lejos de las 1.078 personas que adquirieron la nacionalidad española en el 2013.

Sebastian Rinken, sociólogo del Instituto de Estudios Sociales Avanzados del CSIC, explicó ayer que, pese a lo abultado del incremento interanual, para la interpretación de estas cifras hay que tener en cuenta que se pueden producir altibajos en la serie estadística que no reflejan ni el interés de estos ciudadanos por nacionalizarse ni que estén cumpliendo los requisitos para ello, sino la lentitud o velocidad en la gestión de estos trámites por parte de la Administración pública. En esta línea, recordó que en el caso concreto del año 2013, el Gobierno de España llegó a un acuerdo con los registradores para solucionar el «atasco de expedientes» que había en aquel momento.

En cuanto a la nacionalidad previa de los residentes que accedieron a la española el año pasado en Córdoba, los marroquíes son el colectivo más numeroso, con 178 personas, y a estos les siguen los ecuatorianos (78); los colombianos (64); los bolivianos (57); los paraguayos (34), los pakistaníes (33), los nicaragüenses (30) y otras nacionalidades con menor peso. Además, las cifras del INE reflejan que del total de los extranjeros nacionalizados en Córdoba, 397 son mujeres (el 62%) y los hombres sumaron 245 (38%). En España se registraron 90.828 adquisiciones de nacionalidad en el 2018, lo que representó un aumento interanual del 37%.

Acerca de los grupos citados, Sebastian Rinken recordó que «hay una diferencia muy grande en los requisitos a cumplir entre nacionales de países latinoamericanos y del resto», ya que quienes proceden de Latinoamérica solo requieren dos años de residencia legal en España para nacionalizarse y cuando vienen de otros territorios necesitan una década. Asimismo, este sociólogo comentó que en el colectivo latinoamericano (el más numeroso) predominan las mujeres residentes sobre los hombres -a diferencia de otros como, por ejemplo, el de los marroquíes- lo que explica que se hayan nacionalizado en mayor medida.

   
3 Comentarios
03

Por tomas 13:00 - 12.06.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

N° 1, eso tiene solucion, tengamos más sexo y traigamos más niños al mundo, que nos hemos vuelto tan cómodos los españoles que hasta preferimos que los niños los traigan otros o lleguen en pateras con la pasta que eso nos cuesta a todos.

02

Por frankcordoba1 11:37 - 12.06.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

DECIA EL TERRORISTA GADAFI...""LA CONQUISTA DE OCCIDENTE POR EL ISLAM, VA EN EL VIENTRE DE NUESTRAS MUJERES""..¡¡QUE RAZON TENIA...PRONTO LOS NUEVOS VOTANTES SERAN DE TAL ENVERGADURA DE NUMERO EN ESTE PAIS...QUE LA MEZQUITA DE CORDOBA, SERÁ OTRA VEZ PARA CULTO DE ALHA !!...¿¿NO NOS PERCATAMOS DE ESTA SILENCIOSA INVASION??...PUES YA MUY PRONTO LO NOTAREMOS, Y TENDREMOS QUE ACATAR SUS LEYES Y COSTUMBRES...¡¡AL TIEMPO..!!

01

Por Loralista 8:56 - 12.06.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Pocos, necesitamos reemplazar a todos los viejunos.