Unos 50 cordobeses afectados por esclerosis múltiple y familiares formaron ayer, día mundial contra esta enfermedad, un cordón humano para protestar contra los recortes en la asistencia a estos enfermos y demandar que se investigue más en torno a esta dolencia. El presidente de la Asociación Cordobesa de Esclerosis Múltiple (Acodem), Antonio Galindo, denunció que "mientras los enfermos de esclerosis múltiple de Andalucía reciben la medicación comercial que le prescriben sus respectivos neurólogos, en la Unidad de Farmacia del Reina Sofía sustituyen este tratamiento por fórmulas magistrales, a veces en contra del criterio de los propios especialistas que nos atienden".

Sin embargo, la dirección del Reina Sofía replicó a Acodem que "no existe consenso entre los hospitales andaluces sobre qué tratamiento deben recibir los pacientes con esclerosis múltiple. La medicación que ofrecemos aquí no tiene efectos adversos y la efectividad es la misma que el medicamento comercial, además actúa de forma más rápida". Galindo rechazó esta respuesta y expuso que "una fórmula magistral normalmente se utiliza para un caso concreto, no para todos los pacientes, y este tratamiento del Reina Sofía no ha pasado ningún estudio con enfermos. Por eso, desde la federación andaluza de asociaciones de esclerosis múltiple (Fedema) se están estudiando acciones para resolver esta discriminación que entendemos estamos sufriendo los pacientes cordobeses".

Por otro lado, Acodem criticó que "debido a los recortes presupuestarios los diagnósticos se están retrasando, no se reconoce el 33% de discapacidad asociado a esta enfermedad y la Ley de Dependencia está paralizada". Esta asociación demandó a su vez apoyo de las administraciones para poder prestar la rehabilitación que necesitan los afectados por esta dolencia.