El precio del aceite de oliva continúa su descenso en Córdoba pese a los llamamientos que viene haciendo el sector por las bajas cotizaciones que se están alcanzando, por debajo de los niveles de rentabilidad. La Delegación Provincial de Agricultura avanzó ayer su informe de precios agroganaderos. En lo que se refiere al aceite de oliva, la Junta situó el valor del virgen extra, el de más calidad, en 2,10 euros por kilogramo, lo que supone la cotización más reducida desde la primera semana de junio del 2014, cuando cayó a 2,02 euros. El valor que se registra en la actualidad se queda lejos de los 2,54 euros que se alcanzaban hace un año, es decir, están un 17,3% más bajos que entonces. El virgen también ha continuado su tendencia descendente al reducir su valor a 1,90 euros (2,30 euros hace un año), mientras que el lampanate de base dos grados está a 1,79 euros en la provincia.

Estos precios se producen en un mercado en el que las almazaras de la provincia han vendido hasta finales de abril un total de 225.155 toneladas de aceite, con lo que las existencias en la provincia ascendían a 175.052 toneladas. Asimismo, la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) ha confirmado el récord de producción en la actual campaña al obtenerse 362.668 toneladas.

Por otra parte, Cooperativas Agroalimentarias advirtieron ayer de la situación «crítica» en la que se encuentra el sector del aceite de oliva, «con unas cotizaciones en origen en continuo descenso que comprometen seriamente la viabilidad económica de un buen número de explotaciones». Por ello, las cooperativas consideran imprescindible poner en marcha «de manera ágil y urgente las diferentes medidas de gestión de mercado que contempla la normativa para poner freno a esta gravísima situación». Asimismo, solicita, al amparo de la normativa vigente, que el Ministerio de Agricultura dicte una norma interna que permita al sector un almacenamiento privado y voluntario.