Accesibilidad y patrimonio cultural son los temas centrales del decimotercer Encuentro de Gestores de Patrimonio Mundial, que se celebrará en Córdoba los días 6, 7 y 8 de noviembre. La delegada del Casco Histórico, Laura Ruiz, ha presentado esta mañana este encuentro, en el que se darán cita casi un centenar de expertos de los 48 bienes españoles inscritos en la lista de Patrimonio de la Humanidad. "Se va a hablar de cómo actuar en los edificios patrimoniales y hasta qué punto hacer obras de accesibilidad que no perjudiquen al monumento en sí" y se verá "si está primero la accesibilidad o está primero la protección del bien", ha señalado.

El encuentro, promovido por el Ministerio de Cultura y Deporte, se celebrará en la Casa Árabe. En el mismo, indica la concejala, "se comparten experiencias y conocimientos" y el programa "propone diferentes enfoques sobre un mismo tema". El método de trabajo consiste en partir de ponencias para después presentar experiencias concretas "en las que se abordan los elementos positivos y las dificultades que nos encontramos". Durante el encuentro habrá tres sesiones de conferencias y talleres prácticos y se visitará la Mezquita, los Baños del Alcázar, la zona Patrimonio de la Humanidad y los patios.

El lema de este encuentro es Accesibilidad y patrimonio, el derecho de todos a conocer y entender nuestro patrimonio cultural y natural. A su juicio, "la ausencia de accesibilidad es una de las más sutiles formas de discriminación y los ayuntamientos nos vemos obligados a trabajar para ir poco a poco eliminando esas barreras que impiden que los ciudadanos puedan disfrutar y acceder a cualquier espacio público".

El caso práctico que aportará Córdoba es la adaptación del Gran Teatro, edificio construido en 1873 sobre los terrenos del desamortizado convento de San Martín que ha tenido distintas reformas.

El edificio está inscrito en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz e incluido en el Plan Especial del Conjunto Histórico de Córdoba como monumento de la Villa. Laura Ruiz ha recordado que en el Gran Teatro se ha llevado a cabo un proyecto de eliminación de barreras arquitectónicas en dos fases, de las que la primera ha permitido el acceso en sillas de ruedas al patio de butacas, mientras que la segunda está por ejecutar y consistirá en mejorar la percepción de la comunicación e información.