El Juzgado de lo Penal número 2 de Córdoba ha absuelto a la diseñadora Juana Martín, a su padre, Manuel Manuel Martín; y a su hermano, Rafael Martín; así como a las sociedades Juana Martín Andalucía SL y a Juana Martín Diseño SL del delito de alzamiento de bienes por el que estaban siendo enjuiciados dentro de una pieza del caso Invercaria. El fiscal solicitó tres años de cárcel, 5.400 euros de multa para cada uno y 7.200 euros para cada una de las dos sociedades.

En los hechos probados, la sentencia afirma que la empresa pública Invercaria contactó en el 2008 con la empresa Juana Martín Andalucía SL para financiarla y formar parte de su capital y que, tres años después, Invercaria transmitió a Inverseed sus derechos de crédito, pasando así Juana Martín Andalucía SL a adeudar a Inverseed 702.943,84 euros y otros 210.883 euros de intereses y costas fruto del incumplimiento de sus obligaciones de pago. Fracasados los intentos de solución extrajudicial, Inverseed interpuso una demanda que derivó en la designación del embargo de del taller de la diseñadora para el cobro de la deuda. Cuando se procedió a ejecutar tal embargo, este fue imposible porque sobre la finca en cuestión ya pesaba otro embargo anterior a favor de la entidad Juana Martín Diseño SL, propiedad también de la diseñadora, su hermano y su padre. Este hecho llevó al Ministerio Público a acusarla de una «burda maniobra» con la que se habría impedido la ejecución legítimamente iniciada por la entidad perjudicada para cobrar la cantidad adeudada.

El juez establece ahora en la sentencia que no ha quedado acreditada tal operación fraudulenta para impedir el cobro del crédito y que es posible que se realizara para responder a otras deudas contraídas previamente por la diseñadora. Por su parte, Juana Martín aseguró en su día ante el juez que Invercaria la engañó al acordar una solución de pago para su deuda y que gestionó «legalmente» el uso de dinero de una de sus sociedades para pagar el déficit de la otra. Ante la sentencia notificada ayer cabe recurso de apelación en los próximos diez días.