Hoy jueves, 1 de marzo, ha quedado abierto el proceso de escolarización para las enseñanzas de Segundo Ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Especial, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato. Se inicia de este modo el proceso de escolarización en el que participan todos los niños que se incorporan por primera vez al sistema educativo, tanto en centros públicos como concertados, así como el alumnado que cambie de centro escolar.

El próximo curso habrá 1.456.032 plazas para estas enseñanzas en Andalucía. Para el alumnado de 3 años, la Consejería de Educación oferta un total de 95.800 plazas de nuevo ingreso, de las que el 81,73% corresponden a centros públicos y el 18,27% a la concertada.

Según informa la Junta de Andalucía, la escolarización se caracteriza por ser un proceso garantista y transparente que permitirá que la totalidad de las familias puedan obtener plaza en los colegios e institutos solicitados en su zona de escolarización. En el curso pasado, el 92,41% obtuvo puesto en el centro de primera opción y el 97,02% lo consiguió en alguno de los centros solicitados.

NOVEDADES DEL CURSO 2018-19

La oferta de Bachillerato se incrementa con la autorización de esta enseñanza en las modalidades de Ciencias y de Humanidades y Ciencias Sociales en régimen presencial y semipresencial en seis centros en Andalucía.

Se autorizan nuevas especialidades instrumentales en 13 conservatorios de música y la especialidad de Danza Contemporánea en el Conservatorio Profesional de Danza Luis del Río de Córdoba. Asimismo, las enseñanzas artísticas superiores de Música ven ampliada su oferta educativa con la implantación de las especialidades de Dirección de Orquesta y de Guitarra, en los Conservatorios Superiores de Música de Granada y Jaén, respectivamente.

En cuatro Escuelas de Arte se implantan nuevos ciclos formativos de Artes Plásticas y Diseño de Alfarería, Escaparatismo, Gráfica interactiva e Ilustración. Respecto a las Escuelas Oficiales de Idiomas, se autorizan seis nuevos idiomas. De ellos, cinco en régimen presencial y uno en semipresencial. Como novedad, el idioma chino se impartirá en la Escuela de Córdoba y el portugués en Huelva,

También los servicios complementarios se incrementarán. De este modo, el servicio de aula matinal se ofrecerá en 26 centros más, 5 contarán por primera vez con actividades extraescolares y el comedor escolar se implantará en 23 nuevos centros. Las plazas autorizadas de este último servicio se incrementan así hasta las 185.978, lo que va a posibilitar que todas aquellas familias en las que ambos progenitores trabajan (o el padre o la madre en el caso de las monoparentales) y justifiquen la imposibilidad de atenderlo en el horario de este servicio dispongan del puesto solicitado.

Para realizar las matrículas, las familias podrán obtener información en los centros educativos, a través de internet y del móvil.