El 8 de marzo del 2020 la plataforma Nosotras Decidimos congregó en Córdoba a más de 8.000 cordobeses. Un año después y con una pandemia a cuestas, las mujeres siguen teniendo los mismos retos (cuando no, más acrecentados por la crisis) y las mismas reivindicaciones (cuando no, más espoleadas por las necesidades). Las restricciones sanitarias condicionarán la celebración del Día Internacional de la Mujer --que no ha incluido este año una llamada a la huelga general--, pero no restarán ni un ápice de fuerza a la lucha feminista. El Gobierno aprobó el martes una declaración institucional por el 8M en la que argumenta la necesidad de seguir reivindicando el feminismo, pero pidió --polémica mediante-- evitar las manifestaciones masivas.

Con este contexto, la plataforma Nosotras Decidimos no convoca mañana una marcha pero sí una concentración simbólica, estática y con todas las medidas de seguridad, además de acciones en los balcones y en las redes sociales, «para poner el altavoz al feminismo un año más, pese al coronavirus». El punto de encuentro será a las 18.30 horas en la plaza de las Tres Culturas (junto a la estación) y tendrá una hora de duración. Las portavoces de la plataforma Carmen Flores, Elvira Pérez y Elena Jiménez explican que será un acto con aforo limitado y «respeto escrupuloso a las recomendaciones sanitarias». De hecho, un equipo de mujeres de la organización se encargará de que se cumplan las normas. «El 8 de marzo tenemos que estar en la calle porque es nuestro día. Reivindicamos los derechos que nos pertenecen por ser mujeres, queremos tener esa igualdad real», y exigimos una vida digna de ser vivida, indica Carmen Flores.

Además de esta concentración alternativa a la manifestación del 8M, la plataforma ha puesto en marcha la balconada de la mano de la Diputación y de la Federación de Asociaciones Vecinales de Córdoba Al-Zahara. Se trata de una acción consistente en engalanar los balcones, convertidos en espacios reivindicativos desde el confinamiento, con pancartas que muestren el lema Vacúnate contra el machismo. «Ni nos van a silenciar, ni aceptamos ninguna culpa. Somos la mitad de la ciudadanía», explicó Elvira Pérez en la presentación de los actos organizados por la plataforma. Además, a lo largo del lunes y en estos días previos, las feministas animan las redes sociales con un vídeo titulado Nosotras las mujeres, al tiempo que han organizado distintas jornadas on line para analizar cómo ha afectado la pandemia específicamente a las mujeres, con una serie de ponencias telemáticas que han tenido lugar desde el 15 de febrero hasta este mes de marzo. Algunos de los temas tratados han sido los servicios sociales, la violencia en redes sociales, la prostitución, el impacto del coronavirus en el trabajo y el tiempo disponible, las mujeres y el mercado laboral o propuestas feministas para la reconstrucción del país son los asuntos de estas intervenciones. La plataforma Nosotras Decidimos de Córdoba está formada por el Área de Mujer de IU, Asamblea de Mujeres de Córdoba Yerbabuena, Asociación Cultural Entre Quijote y Sancho, Asociación de Mujeres Marianne, Asociación La Ciudad de las Damas, Brigadas Feministas de Mujeres en Zona de Conflicto, Épica Feminista, Fórum de Política Feminista, Área Feminista del PCA Córdoba, Espacio Feminista de Ustea y Secretaría de la Mujer de CCOO.

Acto reivindicativo en la Subdelegación del Gobierno, el viernes pasado. Foto: CÓRDOBA

Por la mañana, a las 11.00 horas en Agrupación Córdoba, la secretaria general de UGT Andalucía, Carmen Castilla, celebrará el 8M en un acto simbólico y restringido en el que el se homenajeará a 8 mujeres de trabajos esenciales que han tenido un papel destacado en la pandemia. A las 12.00 horas será el turno de CCOO, que se concentrará ante su sede en Gran Capitán. Mar Ávalos, secretaria de la Mujer del sindicato, afirma que «la pandemia ha puesto de manifiesto los desequilibrios y las desigualdades de género que ya existían entre mujeres y hombres pero que ahora se han agravado y ha puesto de manifiesto, además, los importantes déficits de nuestro Estado de bienestar y de protección social. La ausencia de políticas efectivas con perspectiva de género en materia de corresponsabilidad, así como la falta de una protección social adecuada e igualitaria en las tareas de cuidados, se ha agravado y recrudecido durante la pandemia», dice.

A las 11.00, la Diputación entregará los Premios Córdoba en Igualdad 2021, con la presencia de Antonio Ruiz y la diputada de Igualdad, Alba Doblas. Con el lema Cuidar es cosa tuya. Si tú cuidas, yo también puedo, Doblas explicó que las ocho diputaciones andaluzas difundirán la campaña realizada en Córdoba «y que lanza un mensaje sobre el papel de los cuidados en nuestra sociedad y en la necesidad de un reparto justo». La Consejería de Igualdad, por su parte, entregará también en Córdoba los Premios Meridiana, que este año han designado dos proyectos cordobeses: el Instituto de Educación Secundaria (IES) Galileo Galilei de Córdoba por el proyecto Buzón violeta y el parque tecnológico Rabanales 21. Será a las 11.00 en el Palacio de Congresos con la presencia de la consejera Rocío Ruiz.

Buzón violeta en el IES Galileo Galilei. Foto: CÓRDOBA

A las 17.30 horas, la federación Fepamic organiza la pintura de un graffiti en tiempo real con la temática de la mujer y la discapacidad. El artista cordobés Daniel Espejo será el encargado de plasmar el mural en el parque de la calle María Montessori de Córdoba, lugar donde se encuentra la sede de la federación.

Mujeres de Libro es como el Centro Andaluz de las Letras ha denominado a su programación especial, que se celebrará el 8 y 9 de marzo y en la que se realizarán paseos literarios siguiendo la huella de escritoras. En Córdoba se seguirán los pasos de Juana Castro de la mano de la periodista Pilar Sanabria.