El salario de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se equiparará entre este año y el 2020. Así anunció el diputado del PSOE por Córdoba Antonio Hurtado, ayer, la materialización del acuerdo alcanzado entre abril y mayo. El pacto comenzará a apreciarse el próximo mes, ya que en la nómina de octubre constará una subida de unos 202 euros en cuanto a Policía Nacional y unos 260 en lo que respecta a Guardia Civil, acabando, de este modo, con lo que el PSOE califica como una injusticia, «así lo hemos considerado siempre», asegura Hurtado. Ante esto, el diputado del PP por Córdoba, Rafael Merino, critica que el PSOE «se apunta ahora el mérito de medidas a las que votó en contra».

«El compromiso de equiparación va a tener un periodo transitorio», explica. «En el 2020 habrá concluido». Los policias nacionales percibirán una subida media de 561 euros al mes; 720 son los que corresponderían a Guardia Civil. Además, en octubre, «van a percibir una paga extraordinaria de esos meses que tendrían que haber cobrado» desde el 1 de enero, anunció Hurtado. El diputado socialista cifra en seis millones el incremento de la renta en Córdoba.

Por otra parte, presentó la reivindicación que, desde el Sindicato Unificado de Policía (SUP), hacen respecto a la reclasificación de sus puestos, para pasar del grupo funcionarial C1 al B, que requiere una cualificación de técnico superior. Pero el SUP equipara la formación académica que llevan a cabo con la requerida. Antonio Sánchez, secretario general del sindicato, declaró que su reivindicación persigue una mayor pensión de jubilación, así como de la compensación para viudas y huérfanos. En último lugar, el diputado socialista resaltó la aprobación de la convocatoria de 5.000 plazas de empleo público para cuerpos de seguridad.