Aprender en, sobre y con los patios. Así puede resumirse el objetivo de la nueva edición del programa educativo ‘Conoce los Patios de Córdoba’, en el que, a partir de hoy y hasta el día 11, 6.500 escolares de Infantil, Primaria y Secundaria visitarán estos recintos tradicionales para aprender los fundamentos y el significado de la Fiesta de los Patios, reconocida por la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, y desarrollar los conocimientos de otras asignaturas como biología, sociología, historia, etcétera.

Así lo ha anunciado esta mañana el concejal delegado de Movilidad y Educación e Infancia, Andrés Pino, en un encuentro con la prensa en el Patio de las Campanas, de la Asociación de Amigos de los Patios Cordobeses, coincidiendo con una de las primeras visitas del ciclo. El programa, sin embargo, no se limitará a estas excursiones, ya que en los meses previos se han realizado numerosas actividades educativas en Infantil (especielmente centradas en los sentidos) y Primera y Secundaria, abordando ya más aspectos del conocimiento y las ciencias. Además, entre los actos se contará con talleres o una yincana entre centros escolares el 7 de mayo.

Capítulo aparte, este año se ha vuelto a convocar el concurso de patios en centros escolares, en el que participan 21 colegios (la tercera parte de los existentes en la ciudad) en la que los alumnos embellecerán su patio de recreo en consonancia con la fiesta tradicional cordobesa.

Andrés Pino también consideró que “si es fundamental en todos los órdenes el relevo generacional”, aún más valioso es este programa para “que los jóvenes vayan llegando de forma natural a la Fiesta de los Patios” y aseguren con su presencia el futuro de esta tradición y de los conocimientos que la Unesco reconoce.