--La crisis ha hecho que, en cierta forma, volvamos a mirar a la familia, a la casa, a la naturaleza, a la solidaridad… Todo eso es la filosofía del patio cordobés y la del Área de Sostenibilidad Medio Ambiente, ¿no?

--Desde el Área de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Córdoba trabajamos para tener una ciudad cada día más habitable, con una especial incidencia en la educación ambiental. En este sentido, los patios de Córdoba, una de nuestras principales señas de identidad en todo el mundo, constituyen una manifestación de algo a lo que debe aspirar la sociedad: a tener ciudadanos concienciados con el respeto a la naturaleza y al medio ambiente. Los Patios de Córdoba son una muestra de una forma de conectar con la naturaleza. Así lo fue en el pasado y así lo sigue siendo. Esa imagen del recinto sin asfalto y sin cemento en el suelo, solo rodeado de flores y plantas, nos reconcilia con el objetivo de aspirar a una ciudad cada día más habitable.

--¿Qué debe aprender toda política de Medio Ambiente de Los Patios?

--La política de Medio Ambiente y Sostenibilidad debe tender a conservar y proteger el medio natural de forma indefinida, para garantizar un entorno cada vez más saludable para el desarrollo de la vida. En este sentido, creo que en nuestros patios encontramos una muestra de cómo se puede vivir en armonía con el medio ambiente, con una arquitectura y distribución de las casas que permite no tener que abusar del aire acondicionado y, así, emitir menos sustancias tóxicas. En definitiva, nuestro Patrimonio Inmaterial de la Humanidad es también un patrimonio del que aprender a vivir y convivir.