El portavoz adjunto de Vox en el Parlamento andaluz, Rodrigo Alonso, anunció ayer que su formación no apoyará los presupuestos del Gobierno de PP y Ciudadanos si estos incluyen partidas para financiar las leyes contra la violencia de género y de memoria histórica. «Tendrán que buscar los apoyos en el PSOE o en Adelante Andalucía», dijo Alonso en rueda de prensa en el Parlamento, en la que aseguró que ambas normas «fomentan la desigualdad» en unas materias en las que «hay determinadas líneas que no se deben sobrepasar».

Recordó que el acuerdo de investidura firmado con el PP contempla la «reforma» de estas leyes y, aunque admitió que «sería un acto de chulería pretender que los 37 puntos del pacto se cumplan en un solo ejercicio», aseguró que «hay determinados aspectos que implican dotar partidas que Vox no va a apoyar».

Alonso destacó que su partido no tiene «un discurso preelectoral, otro durante la campaña y otro después de ella». Advirtió al Gobierno de que «si hay un pacto es para cumplirlo y no para dejarlo en papel mojado», y que no van a «tolerar todo lo que vaya a favor de las desigualdades».

En su opinión, la ley contra la violencia de género «favorece a un individuo por encima de otro», mientras la de memoria histórica «discrimina entre unos y otros muertos».

«No verá usted a nadie de ideología de izquierdas que defienda la apertura de las fosas donde crean que hay restos del bando contrario. Todavía no se ha manifestado nadie que quiera levantar Paracuellos», enfatizó el portavoz de Vox, para quien «todas las familias tienen derecho a saber dónde están sus seres queridos».

RESPUESTA DEL PP / El portavoz del PP en el Parlamento, José Antonio Nieto, ligó a la campaña electoral el anuncio de Vox de que no apoyará los presupuestos andaluces y garantizó que el Gobierno autonómico incluirá partidas económicas para ambas. Nieto fijó este debate al ámbito de las elecciones generales del 28 de abril, pero manifestó en rueda de prensa que hay una norma en vigor que exige una aportación económica en materia de memoria histórica y aseguró también que habrá recursos para luchar contra la violencia de género. Agregó que se dedicarán partidas a las mujeres del ámbito rural o para facilitar la conciliación, entre otros asuntos.

Puso en duda que un partido «serio» tome la decisión de no apoyar los presupuestos «por cuestiones tan pequeñas o genéricas» y consideró que cualquiera que no esté de acuerdo con esas medidas tendrá que hacer «un ejercicio más exhaustivo» para justificar su rechazo a las futuras cuentas andaluzas. Nieto no entiende posiciones como las de Vox o el PSOE, ya que «dicen que van a votar en contra» sin conocer los presupuestos. El portavoz del Grupo Popular evitó valorar si la ley de memoria histórica «está en un sentido o en otro», pero sí recordó que su partido considera que la ley deja «fuera» a una parte «importante» de la sociedad.

Susana Díaz declaró ayer que el Gobierno andaluz va a estar continuamente «pagando peajes» a la ultraderecha porque es a Vox al que «le deben la Presidencia de la Junta».