El recién elegido coordinador general de IULV-CA, Toni Valero, explicó este sábado que las prioridades que se marca durante su mandato al frente de la organización andaluza pasan por fortalecer a IU desde la base y reconstruir el espacio de la izquierda «preservando los espacios de unidad». Durante su discurso tras ser designado nuevo líder andaluz con apoyo del 88% de la Coordinadora Andaluza de IULV-CA, Valero se confesó emocionado al tomar la palabra y aseguró que corresponderá «con honestidad» al apoyo recibido, al tiempo que reconoció que la formación atraviesa un momento difícil y que no puede «dar patadas adelante» a sus contradicciones porque «si no se gestionan bien, la organización puede implosionar».

Desgranó los retos que afronta en adelante IULV-CA afirmando que «las tareas para reconstruir el espacio de izquierda pasan por preservar los espacios de unidad», así como «ganar la batalla ideológica» manteniendo un discurso «incómodo, incorrecto, como es el del pueblo». Valero explicó que la organización también tiene que «tomar la calle», que no patrimonializarla, «estar en el conflicto, hablar por y para el conflicto, porque sufrimos lo que sufre nuestro pueblo».

Reconoció que los resultados electorales «no han sido suficientes», pero muestran una «gran disparidad» entre Andalucía y el resto del Estado, dado que en la comunidad «aunque no se ha ido en confluencia en todo el territorio, sí hemos confluido en todos los municipios». Así, Valero señaló que el espacio de la izquierda «se está reconfigurando» ya que «no es el mismo desde que surgió el 15M, igual que la derecha no la misma desde el 1-O». Y defendió que la tarea debe ser «reconfigurar de espacio de la izquierda»».

Movimiento popular / Lo primero para ello debe ser «fortalecer IU y sumar por la base, revitalizar nuestras asambleas de base, y también «preservar los espacios de unidad» que «son un tesoro a pesar de los quebraderos de cabeza que nos dan». «Mirando nuestra fuerza como un movimiento popular, la unidad ha sido lo que nos ha permitido sobrevivir y tendernos la mano entre unos y otros. Cuando eso se ha destrozado, ha venido el fascismo y la destrucción de derechos y de las instituciones de soberanía social», por eso, defiende el líder andaluz de IU, «hay que valorar, cuidar y preservar los espacios de unidad», y hacerlo desde la fraternidad.

También puso el foco Valero en la necesidad de ganar la batalla ideológica que ahora «va ganado la derecha», para eso «tenemos que ser incómodos porque el discurso de Vox no se combate siendo políticamente correcto», y también llamó a «gobernar obedeciendo» porque «tenemos un liderazgo fuerte, una organización fuerte en el territorio e interlocución con la gente, no somos un ente extraño sino institución al servicio de la gente» y, para ello, abogó por «dar una nueva dimensión» al Foro de Alcaldes de IU.

Valero habló sobre la posible investidura del socialista Pedro Sánchez, para priorizar en dicho debate «la centralidad del programa, que tiene que contemplar las incorporación de fuerzas sociales en este debate». Por último, dedicó unas palabras a su antecesor, Antonio Maíllo, al que conoció como dirigente «y ahora tengo mucho más, tengo un amigo». Destacó que el político cordobés «ha servido como catalizador» y que «tenemos que aprender de él la audacia, a superar la lógica de la representatividad y la empatía de los afectos».