La consejera de Salud de la Junta de Andalucía, Marina Álvarez, puso ayer en valor la apuesta y el compromiso del Gobierno andaluz por la sanidad pública, a la que se destinan uno de cada tres euros del presupuesto de la comunidad este año, frente a las críticas de la marea blanca. De esta forma, la consejera salía al paso de la manifestación que tuvo lugar ayer por las principales calles de Sevilla, con la participación de miles de personas, convocada por la asociación Justicia por la sanidad, en defensa de una «sanidad digna» y en contra de los recortes.

La consejera ha sostenido que la Junta «ha dado pasos innegables en su apuesta por la sanidad pública», a la que destina este año un presupuesto de más de 9.000 millones y en los últimos cuatro años lo ha incrementado un veinte por ciento.

Además, ha destacado que la sanidad andaluza cuenta con una plantilla muy numerosa de profesionales, cerca de 100.000 que atienden 1.500 centros de salud y 49 hospitales, a los que ha agradecido su esfuerzo en un audio remitido ayer a los medios de comunicación andaluces. Igualmente, la titular de Salud ha señalado que en Andalucía, a diferencia de otras comunidades, durante los años de la crisis económica se aumentó la cartera de servicios, se abrieron nuevas infraestructuras y se dio respuesta a los diferentes colectivos vulnerables de la comunidad autónoma.

«Todo ello es una muestra de la apuesta y el compromiso por la sanidad pública», ha resaltado la consejera, quien ha añadido que «hay que estar orgulloso de ella». No obstante, la responsable de Salud del gobierno andaluz ha indicado que en cualquier caso «la Junta seguirá trabajando y dialogando con los ciudadanos y los profesionales para mejorar la sanidad». efe