+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

memoria de la fiscalía superior de andalucía

El tráfico de drogas creció un 17%

Destaca el aumento exponencial del cultivo de marihuana

 

Plantación de marihuana en una imagen de archivo. - CÓRDOBA

Agencias
01/10/2020

La Fiscalía Superior de Andalucía recoge en su última memoria anual, a la que ha tenido acceso Efe, que la criminalidad en la comunidad por tráfico de drogas experimentó en el pasado ejercicio de 2019 un incremento del 17%, el más elevado en el conjunto de los distintos delitos registrados.

El Ministerio Público también advirtió igualmente de un llamativo aumento de este delito en la ciudad autónoma de Ceuta, con un 78 % más, y en Melilla, con una subida del 31 %.

El incremento en el tráfico de drogas se tradujo en un aumento de los procedimientos judiciales incoados, con 1.026 diligencias previas en Málaga, un 12% más que el año anterior; 906 en Cádiz ( 2,84% más); 678 en Granada (2,26% más); 566 en Sevilla (9,29% más); 401 en Almería (34% más); y 310 en Huelva (2,6% más); mientras que en Jaén descendieron en un 22%.

La Fiscalía indica que la droga que plantea los problemas más graves de criminalidad en el territorio andaluz es «indudablemente» el hachís y que la principal vía de entrada es la marítima por todo el litoral de la costa.

La instauración desde 2018 del Plan Carteia en Cádiz, Sevilla, Málaga, Huelva y Almería tuvo como consecuencia el desplazamiento de las descargas a otras zonas con menor presión policial, con aumentos en las incautaciones en zonas distintas.

En Málaga y Sevilla se confirmó también la existencia de numerosos grupos criminales relacionados con los clanes del Campo de Gibraltar que utilizan distintas localidades de estas provincias para dispersar la actividad delictiva a zonas alejadas de ese territorio, especialmente las poblaciones ribereñas al Guadalquivir y las zonas de Manilva, Estepona y Marbella (Málaga). En ellas se descubrieron grupos dedicados a la ocultación y preparación de embarcaciones de alta velocidad, la infraestructura para su avituallamiento con combustible y suministro de pilotos y la descarga y guarda de la droga, fundamentalmente.

La confluencia de distintos grupos criminales en la consecución de grandes alijos, especializados en las distintas tareas y que colaboran con una o varias organizaciones, supone «una seria dificultad», según la Fiscalía, para la tramitación de las macrocausas que derivan de las investigaciones que se llevan a cabo contra ellas.

El Ministerio Público ya alertó de la lentitud de la instrucción, ante la falta de medios de los Juzgados y Tribunales, y la ausencia de un sistema procesal adecuado a este tipo de criminalidad.

«Estamos en un callejón sin salida que solo puede solucionar un cambio del sistema procesal actual y de la planta judicial, reclamado desde hace mucho tiempo por la mayoría de los operadores jurídicos», ha indicado.

Otro «gran caballo de batalla» que crece exponencialmente año a año es el cultivo de marihuana y, según la Fiscalía, Andalucía se ha convertido de forma definitiva en una zona de producción de este tipo de droga, para su comercialización a otros países, especialmente de Europa.

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

    Buscar tiempo en otra localidad