La Junta de Andalucía aprobó ayer las medidas acordadas en la mesa sectorial para los profesionales sanitarios, entre las que están la paga extra de unos 600 euros de media, la bonificación de hasta 4 días de vacaciones, la equiparación salarial en guardias, noches y festivos, y la supresión del complemento de exclusividad.

Estas medidas supondrán un beneficio económico medio por profesional de 1.107 euros este año, según informo el portavoz del Ejecutivo, Elías Bendodo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno en el que se dio luz verde a las medidas.

La paga extra para quienes trabajaron durante la pandemia se hace en un pago único equivalente a una parte del salario base más prorrateo de pagas extra multiplicado por tres meses.

Esta medida afecta a la totalidad de profesionales que estuvieron trabajando durante el estado de alarma, desde marzo hasta junio de 2020, y supone un montante de 72,96 millones.

Bendodo avanzó también que a partir de septiembre comenzarán las reuniones con los sindicatos para avanzar en la carrera profesional de los profesionales sanitarios, un asunto que el anterior Ejecutivo aprobó en 2016 y que, según dijo, «guardó en un cajón».

El portavoz también detalló las cifras de las reservas de material con las que cuenta la Junta, suministradas «al 95 por ciento» por empresas andaluzas, y que suman 42 millones de elementos de protección individual ante el covid-19.

En concreto, hay dos millones de batas, 21 millones de guantes, 13 millones de mascarillas y 2 millones de test rápidos acumulados por si hay «un pico o un rebrote potente» en los próximos meses.

Asimismo, transmitió a los profesionales sanitarios que están «protegidos» y que hay «material suficiente».