Felipe VI reclamó ayer un compromiso común de administraciones, empresas y sociedad civil para apoyar a los jóvenes de la España rural y lograr el relevo generacional que cree que necesita la agricultura para aprovechar todo su potencial y hacer frente a la despoblación. El Rey hizo esta petición en el acto de clausura del 2º Congreso Nacional de Jóvenes Agricultores que se ha celebrado en Jaén y en el que estuvo acompañado por el presidente de la Junta. Juan Manuel Moreno, y el ministro de Agricultura, Luis Planas.

El Teatro Infanta Leonor acogió este evento, en el que el hilo argumental del discurso del Rey fue la necesidad de que los jóvenes cuenten con el respaldo suficiente para garantizar su futuro. Recordó el hincapié que hizo en ello en su último mensaje navideño y, de forma especial, apeló a la responsabilidad de toda la sociedad para que la capacidad, la motivación y el esfuerzo de los jóvenes venzan las dificultades con el fin de seguir construyendo cada día un país mejor, más creativo y dinámico.

«Los jóvenes de la España rural deben tener los mismos derechos y disfrutar de las mismas oportunidades y beneficios que los que desarrollan su vida en nuestras ciudades», resaltó el monarca, al tiempo que puso de manifiesto el reto que supone hacer frente a la despoblación de los municipios rurales. Destacó que el medio rural ofrece oportunidades que se deben potenciar y apoyar, y puso como ejemplo el creciente progreso del sector agroalimentario. «La agricultura de la próxima década será la agricultura de la revolución digital, necesitamos un relevo generacional para aprovechar todo su potencial y que España siga siendo una potencia agroalimentaria de primer orden», subrayó.

En su intervención, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, aseguró que el relevo generacional es el primer escalón para frenar la despoblación en la Andalucía rural, que es la más extensa y poblada de España. El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, aseguró en su discurso que hoy es más necesaria que nunca «la savia nueva» en el campo por que «nos jugamos» el futuro del mundo rural y abogó por un pacto intergeneracional.