Los grupos parlamentarios del PSOE, PP y Ciudadanos registraron ayer -último día para hacerlo- en la Cámara autonómica una propuesta conjunta por la que proponen que el actual Defensor del Pueblo andaluz en funciones, Jesús Maeztu, renueve en el cargo, dado que su mandato está caducado desde junio del 2018.

Los tres grupos firmantes dan cumplimiento así al acuerdo que rubricaron para la renovación de la Oficina de la Defensoría, así como el resto de órganos de esta naturaleza como son la Radio y Televisión de Andalucía (RTVA), el Consejo Audiovisual Andaluz (CAA) y la Cámara de Cuentas. Posteriormente, a este acuerdo se sumaron Vox y Adelante Andalucía, informa Europa Press.

Si bien Adelante Andalucía había firmado un acuerdo con el Gobierno andaluz, PP y Cs, en virtud del cual contaría con el respaldo de sendos grupos parlamentarios si elevaba un nombre de consenso para el Defensor --una mujer implicada en la defensa de los valores sociales-, finalmente ha declinado registrar ninguna propuesta.

La confluencia ha venido defendiendo la necesidad de que se pudiera situar al frente de este órgano de extracción parlamentaria a una mujer e incluso ofreció al PSOE que hicieran suya la propuesta, si bien el grupo socialista se refirió en todo momento al acuerdo que tenía firmado con el PP y Cs para la continuidad de Maeztu, declinando la propuesta de Adelante.

La suma de Adelante y los socios de Gobierno no era suficiente para alcanzar los tres quintos del Pleno del Parlamento que se requieren para renovar al titular de la Defensoría, cifra que sí alcanzan los tres grupos que han registrado la propuesta.

Adelante Andalucía criticó ayer la «impostura» del PSOE PP y Ciudadanos (Cs) con la cuestión de género, sobre lo que hacen «discursos vacíos». Inmaculada Nieto criticó que todos los órganos de extracción parlamentaria estarán liderados por hombres, algo de lo que había alertado la confluencia y que ha tratado evitar planteando que fuera una mujer quien ocupara este cargo.

CESA LA DIRECTORA DEL IAM

El Gobierno andaluz relevará hoy a la directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Mercedes Sánchez Vico, porque padece una enfermedad «gravísima», según la consejera de Políticas Sociales, Rocío Ruiz. En respuesta a una pregunta durante un desayuno informativo, Ruiz mostró su esperanza en la recuperación de Sánchez Vico, de la que destacó su preparación profesional y a la que envió su «afecto» y el del equipo de la consejería.