El portavoz parlamentario del PSOE-A, José Fiscal, ha solicitado por carta al consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, que cuanto antes remita al Grupo Socialista "los datos en su poder tras la celebración del Consejo de Política Fiscal y Financiera" (CPFF) del pasado lunes y la información solicitada por el PSOE-A sobre ingresos y gastos previstos para abordar la negociación de los nuevos presupuestos de la Junta para 2021.

En la misiva, fechada este mismo miércoles y recogida por Europa Press, el portavoz socialista traslada al consejero que "ya no hay obstáculos para que el Gobierno de la Junta de Andalucía cumpla con su obligación de elaborar el proyecto de Presupuesto" para 2021, para cuya aprobación le reitera "la disposición" del PSOE-A a "lograr un acuerdo".

En una rueda de prensa en el Parlamento, José Fiscal ha destacado que, tras la celebración del CPFF, Andalucía sabe que puede contar en 2021 con "3.600 millones más" contemplados por el Gobierno de España para sanidad, educación, atención a mayores y dependientes y para creación de empleo, y ha advertido al presidente de la Junta, Juanma Moreno, de que "no tiene excusas para acometer recortes" en el nuevo presupuesto.

"Queremos saber si Moreno Bonilla se compromete al blindaje de los servicios públicos esenciales, del Estado de bienestar", ha recalcado el dirigente regional socialista, para quien "no hay tiempo que perder" ante la evolución de la pandemia en Andalucía y sus graves consecuencias.

VOLUNTAD "SERIA Y SINCERA" DEL PSOE-A

Por su parte, en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, se ha referido a esta carta como una muestra de que la "voluntad" del PSOE-A de alcanzar un acuerdo con la Junta para el Presupuesto de 2021 es "seria y sincera".

"No hay mayor ejercicio de sinceridad, de lealtad y de voluntad como el que estamos dando en los últimos días, y especialmente en las últimas horas en Andalucía", ha argumentado Susana Díaz, quien ha insistido en reclamar que el consejero de Hacienda enseñe al PSOE-A "los datos" sobre "los ingresos y los gastos" previstos, y que "nos sentemos a negociar el presupuesto que Andalucía merece y necesita".

A la pregunta de si cree que será posible el consenso y la unanimidad en torno al Presupuesto, la dirigente socialista ha respondido que "por nuestra parte no va a quedar", y sobre la postura por la que se vaya a decantar Vox, ha apuntado que ese partido ya ha dicho "claramente que no le gusta lo que nosotros planteamos", y que "cuanto más se acepte lo que piden los socialistas, que es proteger los hospitales, los centros de salud, las residencias de mayores, los colegios y a la gente, menos van a estar en el acuerdo".

"Vamos en carriles distintos", ha enfatizado Susana Díaz antes de apuntar que "el carril de la ultra derecha, que es el que hasta ahora le ha gustado" al presidente de la Junta y del PP-A, Juanma Moreno, es "un carril que va contra la gente, a favor de los de siempre, y de privilegiar a los que más tienen", mientras que el carril por el que circulan los socialistas es en "el que se siente identificado la inmensa mayoría de los andaluces".

La dirigente socialista ha expresado que "ojalá" el entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en 2012, "en lugar de haber ejecutado una política de recortes, de ajustes, de endeudar a un país para salvar a los bancos en cien mil millones, nos hubiera dado un poquito de oxígeno a las comunidades" autónomas como, en su opinión, va a hacer el Ejecutivo de Pedro Sánchez, que va a permitir que Andalucía disponga de "3.600 millones" de euros más que podrá dedicar "para sanidad, educación y empleo".

"RIGOR Y SENSIBILIDAD"

Por otro lado, Susana Díaz ha defendido que la Junta debe mostrar "rigor y sensibilidad" con los sectores económicos "más afectados" por la pandemia, como el de la hostelería, porque "la realidad" es que, desde que ésta se inició, "todas las medidas que se han puesto para proteger a las pymes, a las empresas y a los trabajadores en Andalucía han venido por parte del Gobierno de España", mientras que ha habido "absoluta dejadez" en la Junta en "lo que era su competencia".

Ha añadido que por parte del Gobierno de PP-A y Cs "no nos pueden anunciar" noticias "negativas y no poner un horizonte de esperanza, de oportunidades para aquellos que están haciendo un esfuerzo en que la economía andaluza remonte y vean perspectivas de crecimiento económico y de empleo". "Parece que les da igual", ha criticado Susana Díaz en relación a la Junta, lamentando la "indolencia" que, en su opinión, ha mostrado el Ejecutivo andaluz "cuando han llegado curvas".

DEBATE DEL ESTADO DE LA COMUNIDAD

Por otro lado, sobre el próximo Debate del estado de la Comunidad que ha solicitado el Gobierno andaluz para los próximos días 21 y 22 de octubre, Susana Díaz ha criticado que Moreno plantease que su convocatoria era para abordar la Conferencia de Presidentes anunciada para tratar unos días después el reparto de los fondos europeos vinculados a la pandemia.

La dirigente socialista ha dicho que "no se creía" ese argumento cuando "ha habido 15 conferencias de presidentes" antes de ésta y Moreno "no nos ha llamado" antes de ninguna de ellas "a los portavoces de los partidos para acordar nada ni para contarnos nada de cuál iba a ser la posición de Andalucía".

Pero ahora, "cuando tiene el agua al cuello" y el Gobierno andaluz se encuentra "desbordado", Moreno "dice que vamos a hablar para preparar una Conferencia de Presidentes", según ha criticado Díaz antes de sentenciar que "no es serio", y de defender que "Andalucía merece un debate en profundidad de cómo estamos" en la actual crisis. "De lo otro --en referencia al reparto de fondos europeos-- nos vamos a poner de acuerdo seguro", ha añadido.

RESPUESTA "INSUFICIENTE Y TARDÍA" DE LA JUNTA A LA PANDEMIA

Por otro lado, sobre la gestión del Gobierno andaluz acerca de la pandemia del coronavirus, Susana Díaz ha opinado que la respuesta de la Junta está siendo "insuficiente y tardía", y se está viendo "atropellado por los acontecimientos".

En esa línea, ha insistido en señalar que la Atención Primaria en la comunidad está "colapsada, los rastreadores son insuficientes y seguimos a la cola en los PCR que se están haciendo en toda España", y ha llamado la atención acerca de que ya haya "tres municipios confinados y 14 a la espera de resultados del cribado" masivo que ha anunciado la Junta cuando "todavía no ha llegado la ola de la gripe".

Tras señalar que la cifra de contagios que está arrojando Andalucía en los últimos días es tan "considerable" como para que la Junta "mueva ficha y refuerce la Atención Primaria", ha reclamado al Gobierno andaluz "una hoja de ruta clara, que dé seguridad a la gente y permita lo más básico en una pandemia", que es ese refuerzo del sistema sanitario.

Finalmente, ha atribuido al Ejecutivo de PP-A y Cs un "claro" objetivo de "debilitar la sanidad pública y fortalecer la privada", con una "dejadez absoluta" hacia "la salud de los andaluces".