El PSOE andaluz exigió ayer que de la reunión que el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, y la presidenta de la Junta, Susana Díaz, mantendrán el próximo miércoles «salga una fecha» de convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para abordar el nuevo modelo de financiación autonómica, informa Efe.

«Es obvio que el presidente del Gobierno se comprometió hace un año y tres meses a presentar una propuesta del nuevo modelo de financiación, por lo que uno de los objetivos de la reunión del próximo miércoles es que se ponga sobre la mesa y que se convoque el Consejo de Política Fiscal y Financiera», dijo en rueda de prensa el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo.

Criticó que «haya tenido que ser Andalucía la que ponga un modelo sobre la mesa», en referencia al documento aprobado por el Parlamento autonómico y que cuenta con el respaldo de los principales agentes sociales y económicos, por lo que ha insistido en que Rajoy «tiene que reaccionar, y tiene que hacerlo ya».

«POSITIVOS» / Preguntado sobre las actuaciones que llevará a cabo el Gobierno andaluz o el PSOE-A en caso de que el presidente del Gobierno no dé respuesta a estas reclamaciones, dijo que prefiere pensar, de momento, que «va a cumplir con su obligación» y que la reunión del miércoles va a ser «fructífera». «Queremos ser positivos antes de la reunión, dar un margen y confiar en que tras el acuerdo tan mayoritario alcanzado en Andalucía haya una respuesta positiva», señaló.

Agregó que espera que la crisis catalana no sea un «obstáculo» para seguir avanzando en la financiación autonómica, como tampoco la falta de apoyo a los Presupuestos Generales del Estado, que Andalucía «no puede dar por buenos ni puede apoyar porque son negativos y castigan a la comunidad».

Según el número dos del PSOE andaluz, nadie «pone en duda» que la aplicación del actual sistema de financiación autonómica es «injusta» para Andalucía, por lo que si «esto prosigue sería un daño irreparable».

Así, aseguró que si la Comunidad andaluza hubiera recibido la financiación que le corresponde el incremento del PIB hubiera sido de seis puntos y se habrían podido crear 200.000 empleos.

«Esperemos que se ponga punto y final a esta situación», prosiguió, tras lo que defendió el documento aprobado en Andalucía. cuyo «signo de identidad» es la «igualdad». «Ha sido un acuerdo histórico, sólo hay un grupo (Ciudadanos) que no ha formado parte del consenso», recordó Cornejo antes de subrayar que Andalucía «ha hecho su trabajo» a diferencia del Gobierno de la nación, enfatizó.