El secretario de Organización del PSOE andaluz, Juan Cornejo, ha dicho hoy que su partido está "a la espera" de que el PP y Ciudadanos "comprendan que el camino no es Vox", y ha asegurado que los socialistas no dan "nada por perdido" porque fue la formación más votada en las elecciones andaluzas.

"Hasta que no haya investidura no se da nada por perdido", ha recalcado en una comparecencia ante los periodistas el número dos del PSOE andaluz, que ha instado al PP y a Cs a que digan "a cambio de qué" tienen el apoyo de Vox.

Sobre la composición de la Mesa del Parlamento, ha señalado que el PSOE, en un principio, va a solicitar la presidencia porque fue "la fuerza más votada" y ha avisado: "No hay forma de tener la presidencia sólo con los votos del PP y Ciudadanos, no sé cómo hacen los números".

Los socialistas creen que, de momento, tienen garantizados dos puestos -una vicepresidencia y una secretaría- en la Mesa del Parlamento, y a priori tampoco descartan la presidencia porque la formación naranja sólo podría ostentarla con los votos del PP y Vox.

Según Cornejo, el PSOE todavía no ha hablado "formalmente" con ningún grupo político sobre la composición de la Mesa de la Cámara, aunque ha indicado que para Ciudadanos va a ser "muy difícil" llegar a un acuerdo con un partido "anticonstitucional", en referencia a Vox.

"El señor (Albert) Rivera va a tener muy difícil poder vender que dan cabida a un partido que viene a destruir las instituciones", ha subrayado.

Por ello, ha pedido a la formación naranja que "cumpla con lo que ha manifestado siempre de no reconocimiento a Vox como un partido constitucionalista".

Se ha preguntado, en este sentido, si el PP se está "sentando a escondidas" con Vox y ha exigido que si se llega a acuerdo digan "a cambio de qué".

Ha insistido en que Ciudadanos y el PP tienen que decidir "si quieren estar del lado constitucionalista o pactar con la derecha", y ha apostillado: "Andalucía está en manos de la ultraderecha, quiero que lo sepa todo el mundo".

En su opinión, el PP y Cs "han hecho una puesta en escena que supone "una estafa" porque el acuerdo para la formación de gobierno "no está hecho, necesitan de Vox".

"El propio candidato de Vox ha tenido que salir para decirle a esas formaciones que no le ninguneen porque tiene la llave", ha proseguido antes de sentenciar que la reunión de las delegaciones del PP y Cs el pasado martes fue "una pantomima, un montaje".

"Porque se puso en evidencia lo que veníamos repitiendo desde el día después de las elecciones y es que no es posible una presidencia del Gobierno ni del Parlamento sólo con el PP y Ciudadanos, hace falta Vox", ha repetido.

Sobre las declaraciones de la secretaria general del PP-A, Loles López, que ha asegurado que hablarán con todas las fuerzas políticas, ha considerado que es "una salida para no reconocer que están en manos de la ultraderecha".

"Les da vergüenza reconocer que la única posibilidad de gobernar es con Vox, están en manos de la ultraderecha y son incapaces de reconocerlo", ha espetado.

Ha insistido en que el PSOE siempre estará dispuesto a dialogar con todas las fuerzas constitucionalistas y, a partir de ahí, son ahora el PP y Cs "los que tienen que resolver la situación porque están engañando dando un mensaje de una mayoría que no tienen", salvo si suman a Vox.