Los grupos parlamentarios del PP, PSOE y Ciudadanos han cerrado un acuerdo para la renovación de todos los órganos de extracción parlamentaria, es decir, la Radio Televisión de Andalucía (RTVA), la Cámara de Cuentas, el Defensor del Pueblo Andaluz y el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), pendiente desde la anterior legislatura. Al acuerdo se ha sumado Vox y siguen negociando con Adelante Andalucía.

Este acuerdo, el primero que cierran los tres principales partidos de la Cámara andaluza en la presente legislatura y que ha sido impulsado por el Gobierno que comparten el PP y Cs, contempla una reducción de los miembros y, por tanto, del coste de los referidos órganos de extracción parlamentaria. Así, el consejo de administración de RTVA se reducirá de los 15 miembros actuales a 9, lo que supondrá un ahorro en torno a 1,5 millones de euros, mientras que los representantes en el CAA también quedarán en 9 de los 11 que actualmente debería tener, según la norma.

Los 15 miembros del consejo de la RTVA (Canal Sur) están en situación de interinidad desde que el órgano concluyera su mandato en mayo de 2014, dado que no se procedió a su renovación tras las elecciones autonómicas de marzo de 2015, en las que Podemos y Cs obtuvieron por primera vez representación parlamentaria, la misma situación de Vox desde las autonómicas de diciembre del 2018. Ahora deben sentarse en el mismo, de manera representativa en virtud de los resultados del 2-D, además del PSOE y PP, Cs, Adelante Andalucía (IU-CA ya lo estaba) y Vox.

El periodista Juan de Dios Mellado, actual director general de Comunicación Social de la Junta, será el nuevo director general de la RTVA. Desde 2008 a 2018 fue director de La Opinión de Málaga. El periodista Rafael Porras -delegado de Expansión en Andalucía- será el presidente del consejo de administración.

En cuanto a la Cámara de Cuentas, la renovación afectará sólo a 3 de los 7 consejeros de este órgano y a la figura del presidente. Antonio López fue elegido como presidente de la Cámara de Cuentas en 2011 y renovó por un nuevo mandato en 2015, el cual finalizó el 17 de febrero de 2018 y desde entonces está en funciones. Cuando se compongan el nuevo pleno de la Cámara de Cuentas, con los tres nuevos puestos de consejeros, se tendrá que proceder a la elección de la persona titular de la presidencia de este órgano.

Igualmente, el mandato del Consejo Audiovisual, que tiene una duración de cinco años, lleva dos caducados, por lo que tampoco cuenta entre sus miembros con ninguno de la cuota que correspondería a Podemos y a Cs tras los comicios autonómicos del 2015, ni tampoco de Vox, que ha irrumpido en el Parlamento andaluz tras el 2-D. A día de hoy, a pesar de que por ley son 11 sus miembros, el CAA cuenta con 9 representantes tras la baja de dos de ellos. La persona que ha propuesto el Gobierno andaluz como candidato a presidirlo es Antonio Checa, periodista, exdecano de la Facultad de Comunicación de Sevilla e investigador de la prensa con varios títulos publicados, quien sustituiría a Emelina Fernández en el cargo.

En el Defensor del Pueblo Andaluz, su titular, Jesús Maeztu, está en funciones desde el pasado junio, a quien el Gobierno andaluz le ha propuesto renovar en el cargo sin que haya trascendido aún si continuará o no.

El consejero de la Presidencia y portavoz, Elías Bendodo, calificó de «acuerdo histórico» el alcanzado en la Cámara que, «tras ocho años de bloqueo» permitirá la renovación de los órganos de extracción parlamentaria.