La coordinadora andaluza de Podemos, Teresa Rodríguez, ha tildado de «consenso vampírico» la actitud del PSOE, PP y Ciudadanos para mantener los «privilegios» de los parlamentarios en relación a las dietas «no justificadas» y la cuantía y duración de las cesantías, que su partido quiere regular. La también portavoz parlamentaria de la formación morada, en una entrevista con la Agencia Efe, ha censurado en estos términos la posición de estos grupos en relación a la reforma del Reglamento de la Cámara presentada por su partido.

La reforma pasó por la Mesa del Parlamento el pasado julio y en ella se establece que los diputados no cobren dietas en agosto y enero, meses sin actividad parlamentaria, y que justifiquen documentalmente el resto de los meses estos gastos. «No es de recibo que en una comunidad con el 43,2% de pobreza y exclusión, con un desempleo terrible, el sufrimiento de mucha gente y recortes durísimos en los servicios públicos, aquí, en el Parlamento, cobremos sueldos de 4.000 euros y dietas de 2.500, eso no es razonable», subraya.

En su opinión, estas dietas «sin justificar» se han convertido en «sobresueldo» que «ni aparecen» en el portal de la transparencia.

Podemos quiere también regular las cesantías de los parlamentarios y propone que cuando acaben su función legislativa, si no tienen un empleo al que volver, tengan desempleo, pero sostiene que «no pueden ser cesantías de más de 4.000 euros al mes y muchos más meses que los que se dan a los parados». Rodríguez sostiene que son peticiones «muy simples y sencillas que levantan ampollas» entre los diputados del PSOE, PP y Ciudadanos, grupos -precisa- que se han opuesto a tramitar la reforma en la Mesa de la Cámara. «Estamos ante un consenso vampírico que cuando se saca a la luz se disuelve», dice Teresa Rodríguez.