El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta, José Fiscal, pidió ayer a los ciudadanos que extremen la «precaución» y sean «muy cuidadosos» cuando salen a «disfrutar del medio natural» ante el inicio este viernes del periodo de alto riesgo de incendios forestales por el que la Junta ha articulado a través del plan Infoca más de 4.500 efectivos que se mantendrán especialmente atentos hasta el próximo 15 de octubre. Durante la presentación del dispositivo en Alhama de Almería, el consejero ha hecho un llamamiento a la prudencia tras un 2017 que fue «muy duro» y «muy difícil» en el que el periodo de alto riesgo se extendió hasta el 31 de octubre y en el que se registraron incendios que afectaron a 15.345 hectáreas de terreno forestal, de las cuales 4.749 se correspondieron a matorral y 10.595 a arbolado.

«Ojalá tengamos un verano tranquilo y bueno, y que el número de grandes incendios forestales sea mínimo si se tiene que dar alguno», dijo Fiscal, quien volvió a recordar que más allá de que se den condiciones meteorológicas muy adversas, «detrás del 96% de los incendios está la mano del hombre por acción, omisión o con intención».

La campaña para 2018 dispone de un presupuesto de 167,47 millones de euros, lo que supone un incremento respecto a 2017 de casi diez millones. De esta cifra, 85,47 millones se destinan a labores de extinción y 82, casi el 50%, a prevención. El titular de Medio Ambiente destacó el trabajo que se realiza a lo largo de todo el año para prevenir este tipo de siniestros. Un ejemplo de ello son los trabajos manuales que se han ejecutado sobre 6.051 kilómetros lineales de cortafuegos y los mecanizados en otros 5.630 kilómetros.

En las labores de extinción, el dispositivo del plan Infoca cuenta este año con la participación de 4.500 efectivos, a los que se suman los medios técnicos y materiales. En concreto, 115 vehículos pesados --98 autobombas y 17 nodrizas--, a los que se añaden 8 Unidades Móviles de Meteorología y Transmisiones.

Respecto a los medios aéreos, el dispositivo dispone de 39 unidades, entre aviones y helicópteros, de los que 33 son contratados directamente por la Junta, cinco los aporta el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente y otro Enresa, a raíz de un convenio suscrito con la consejería. De la cifra total, 27 son helicópteros (cuatro de gran capacidad), siete aviones de carga en tierra, dos aviones anfibios y tres aviones de coordinación y vigilancia.

Todo este dispositivo se complementa con un Centro Operativo Regional, además de una red de pistas de aterrizaje, tres bases de brigada de refuerzos y puntos de toma de agua para aeronaves. A estos medios se suman 197 puntos de vigilancia y detección de fuego distribuidos por toda Andalucía. Además, se ha incorporado un dron que se utilizará para el análisis de incendios en periodos nocturnos.