El Parlamento de Andalucía ha reivindicado este viernes la defensa de los derechos LGTBI con un acto en el que se ha izado la bandera de la diversidad en la fachada principal, al que ha asistido la presidenta, Marta Bosquet, y representantes de todos los grupos políticos, salvo Vox, según ha informado la agencia Efe.

La ausencia en el acto de Vox y su "influencia como socio" en el Gobierno andaluz en estas políticas han sido la principales críticas del colectivo LGTBI, que ha advertido de que "no dará ni un paso atrás" en los derechos conseguidos.

Manolo Rosado, coordinador de la Red de Municipios Orgullosos de Andalucía, ha declarado a los periodistas que "esperaba la ausencia del partido ultraderechista", teniendo en cuenta "sus amenazas continuas" hacia este colectivo.

Rosado ha exigido al Gobierno andaluz que las dos leyes aprobadas en el Parlamento (la de Transexualidad y la de Protección de personas y familiares LGTBI) tengan respaldo presupuestario y garantía de que serán efectivas, aunque ha expresado sus dudas por los "condicionamientos" de Vox al Ejecutivo.

Por su parte, la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, ha reivindicado el valor de la igualdad, el "valor de poder amar libremente", y ha defendido la conmemoración de la lucha de estos colectivos para reivindicar sus derechos y por "intentar vivir en libertad".

Bosquet ha sostenido que es al Gobierno andaluz al que corresponde aplicar las leyes sobre las personas LGTBI y poner las medidas en funcionamiento, que para eso se hacen las leyes.

Además de condenar cualquier acto de homofobia o de fobia, se ha comprometido a "velar y proteger" el reconocimiento de derechos de estas personas.

"Es necesario hacer medidas activas para que las familias LGTBI tengan los mismo derechos que cualquier tipo de familia. Las sociedades avanzan y el concepto de familia también, y hoy en día podemos tener el orgullo de haber dado pasos de gigante para que el concepto de familia se considere en toda su amplitud", ha subrayado la presidenta.

Susana Díaz critica a Vox

La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha acusado este viernes a Vox de "insultar" a sus adversarios políticos, y ha conminado a la presidenta de la Cámara, Marta Bosquet, a "obligar" a todos los diputados a que "actúen con el decoro que el Parlamento exige y que los andaluces merecen".

La expresidenta de la Junta ha declarado que "es lamentable que vayan al Parlamento a insultar al adversario; mucha tiene que ser la desesperación cuando, en el mismo día, a (Santiago) Abascal se le va la cabeza y hace las afirmaciones que hizo contra (José Luis) Rodríguez Zapatero, y amenazan de expulsión a su propio portavoz, que se da de baja en julio, la unirá con las vacaciones de agosto y ya volverá para septiembre a ver si ha amainado la tormenta", ha criticado.

En su opinión, Vox quiere "enmascarar su conflicto interno con un gran bronca, que no debe ser el ejemplo que se traslade del Parlamento de Andalucía".

Izado de bandera

Por primera vez, la bandera arcoiris ondea en los edificios gubernamentales en la Plaza de España coincidiendo con el 50 aniversario de los disturbios de Stonewall, y se suma a las conmemoraciones en torno a las primeras luchas y el papel de las personas pioneras en la defensa de la igualdad y los derechos de las personas LGTBI, informa la Delegación en un comunicado.