El presidente del PP-A, Juanma Moreno, reprochó a Ciudadanos (Cs) que «le ponga a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, la pista de aterrizaje» para que ella tenga «el argumento» conveniente para convocar elecciones de manera anticipada en Andalucía y se celebren los comicios «cuando a ella le conviene». Un «último favor» de los naranjas a la presidenta, según los populares.

Podemos lamentaba «el juego y la distracción» de PSOE y Ciudadanos con un posible adelanto electoral y reiteró su «voluntad de diálogo» con la presidenta, Susana Díaz, para negociar los presupuestos del próximo año, un ofrecimiento que trasladarán formalmente por escrito al Gobierno. Por su parte, la portavoz adjunta de IU en el Parlamento de Andalucía, Inmaculada Nieto, tildó de «sainete» las discrepancias entre el PSOE y Ciudadanos sobre el cumplimiento del pacto de investidura, y auguró que tras las elecciones autonómicas retomarán sus «excelentes relaciones». «Ha comenzado el sainete, la batalla pactada entre el PSOE y Ciudadanos para darle a Susana Díaz la justificación para la convocatoria de unas elecciones anticipadas».

La coordinadora general del PP en Córdoba, Beatriz Jurado, aseguró que con el pacto PSOE-Ciudadanos en Andalucía «estamos asistiendo a un teatrillo. Nos sorprende que el señor Marín le exija algo al Partido Socialista ahora, cuando ha sido un socio dócil y sumiso del PSOE, que no ha exigido nada al Gobierno de Susana Díaz». Con respecto al posible tambaleo del pacto, que acabaría en unas nuevas elecciones, Jurado interpretó que «es posible que Rivera haya cogido las riendas ahora, por su propio interés electoral, y haya decidido cambiar el rumbo de su política en Andalucía. Pero eso no quita que sean cómplices del Partido Socialista», aseguró.