+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

EDUCACIÓN

Más de 3.400 alumnos estudian chino en centros públicos andaluces

El IES Luis de Góngora de Córdoba es uno de los ocho institutos de toda la región que imparte esta enseñanza

 

Alumnos estudian chino en el IES Luis de Góngora de Córdoba. - SÁNCHEZ MORENO

EUROPA PRESS / SEVILLA
07/12/2017

Un total de 3.427 alumnos estudian este curso el idioma chino en centros docentes públicos de las ocho provincias andaluzas, según los datos de la Consejería de Educación de la Junta: de estos, 2.466 lo hacen segunda lengua extranjera dentro del currículo y 961 como actividad extraescolar, siendo Andalucía la única comunidad autónoma donde se enseña chino de manera curricular en los colegios e institutos.

Actualmente, según ha precisado en una nota Educación, Andalucía cuenta con un total de 32 centros --ocho reconocidos como Aulas Confucio y otros 24 adscritos-- que imparten este idioma. Las Aulas Confucio están ubicadas en tres institutos de Educación Secundaria --IES 'Padre Luis Coloma' en Jerez de la Frontera (Cádiz), IES 'Luis de Góngora' en Córdoba e IES 'Diego de Guzmán y Quesada' en Huelva-- y cinco colegios de Educación Infantil y Primaria --CEIP 'Madre de la Luz' en Almería, 'Miguel de Cervantes' en Armilla (Granada), 'Nuestra Señora de la Capilla' en Jaén, 'Algazara' en Málaga y 'Ortiz de Zúñiga' en Sevilla--, teniendo así cada provincia un centro de referencia de la enseñanza del chino, en torno al cual se establece una red de centros tanto de continuidad, donde se imparte chino curricular, como de colegios e institutos, donde se imparte chino como actividad extraescolar.

La enseñanza de este idioma se realiza gracias al convenio suscrito en 2015 entre la Consejería de Educación y la Oficina General del Instituto Confucio-Hanban (Oficina Nacional de Promoción Internacional de la Lengua China), que ha permitido la creación de ocho Aulas Confucio, una por cada provincia, para la integración experimental del chino como lengua extranjera, de su arte y cultura en el sistema educativo andaluz.

Este acuerdo, con una vigencia de cinco años, tiene como antecedente otro anterior firmado en 2011 para introducir la lengua china con carácter extraescolar. A través de este convenio, la Consejería se compromete a habilitar aulas en los centros y sufragar los gastos de alojamiento y seguro sanitario del profesorado chino.

Por su parte, el Instituto Confucio se hace cargo de la financiación de los gastos de funcionamiento del programa, del coste de los recursos humanos, de la dotación de recursos y materiales didácticos y de la selección del personal para la enseñanza del chino.