El PP-A ha insistido este domingo en que el Gobierno bipartito ejecutará las partidas consignadas en el proyecto de Presupuestos del 2019, frente a lo que ha denunciado que Andalucía ha vivido durante décadas con el PSOE: «Una gran mentira presupuestaria». «El mayor escándalo y el gran fraude del socialismo andaluz han sido los miles de millones de euros prometidos en obras que nunca se ejecutaron» con los presupuestos «de la mentira» de los ejecutivos del PSOE, dijo en en Sevilla el vicesecretario general del PP-A, Toni Martín.

Puso como ejemplo los 8.000 millones de euros «pintados para inversiones» en los cuatro años de la última legislatura socialista «que nunca se han hecho». Frente a ello, el dirigente popular aseguró que el Gobierno del PP y Cs «aspira a mejorar notablemente esos datos de ejecución presupuestaria y transformar la mentira del PSOE en verdad» para que «lo que se pinte en un presupuesto sea realidad cuando acabe el año», lo que es «de justicia con los andaluces».

Según explicó, estas cuentas se contextualizan en «una nueva política que tiene como objetivo crear un escenario de confianza y credibilidad, aparejado a la política de la verdad», de forma que «cambien las viejas inercias y plantear nuevas estrategias económicas y reformas estructurales bajando la prisión fiscal y disminuyendo la burocracia para favorecer la expansión del tejido productivo y atraer inversiones».

Así, lamentó que en los años de gobierno socialistas el crecimiento de Andalucía ha sido «insuficiente», especialmente para recuperar el terreno perdido en la crisis económica, por lo que son necesarias «nuevas políticas capaces de revertir esta situación».

Martín aseguró que son «los presupuestos más sociales de la historia de la democracia de Andalucía» y que traen, además de «rigor y credibilidad», otra «novedad» como el cumplimiento de la regla de gastos con «el cumplimiento del déficit y que se acerca al objetivo de déficit cero». Igualmente, destacó cómo estas cuentas «restituyen a los empleados públicos todos los derechos que les «recortó» el Gobierno del PSOE e IU en el 2012, el «mayor recorte de la historia de la autonomía por un Ejecutivo del que formaban parte Susana Díaz y María Jesús Montero».

RECORTE AL SAE / Por su parte, el secretario de Relaciones Institucionales del PSOE-A, Francisco C-onejo, criticó el sábado «el recorte del 15% en empleo en el primer presupuesto de la derecha en Andalucía» y destacó que lo que más se reduce en todas las cuentas es la partida del Servicio Andaluz de Empleo. «El empleo, la principal preocupación de los andaluces, ha dejado de ser una prioridad para el Gobierno andaluz con la derecha», señaló Conejo. Explicó que el Gobierno andaluz plantea un crecimiento del empleo del 2% y la creación de en torno a 60.000 empleos durante este año y recordó que el PP prometió en su programa electoral 600.000 empleos en 4 años. Según Conejo, «es un presupuesto que plantea un tajo importante en materia de empleo, una caída de las inversiones y un desmantelamiento de los servicios públicos», y unas cuentas «que destapan las grandes mentiras que durante meses se le han escuchado a la derecha en Andalucía».