El Consejo de Gobierno puso en marcha ayer las actuaciones dirigidas a reformar el Estatuto de Autonomía para suprimir los aforamientos de los políticos, un camino «largo y complejo» en el que espera contar con el apoyo de todos los grupos parlamentarios. Así lo ha anunciado al término de la reunión del Consejo de Gobierno el consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, Elías Bendodo, que ha señalado que los aforamientos son «un privilegio que tradicionalmente se ha justificado en que las funciones de los aforados necesitaban mecanismos específicos de protección».

«Eran otros tiempos, que ahora han cambiado, y la sociedad actual demanda más democracia y que todos seamos más iguales», dijo Bendodo, que recordó que la supresión del fuero afectaría al presidente de la Junta, los consejeros y los diputados autonómicos. La Junta plantea por ello un proyecto de reforma del Estatuto que requiere, detalló el consejero, de la mayoría de dos tercios de la Cámara para «poder arrancar», por lo que confió en «poder conseguir todos los apoyos necesarios» de los partidos con representación parlamentaria.

A este respecto, el PSOE-A considera «demagógica y oportunista» la iniciativa del Consejo de Gobierno de poner en marcha las actuaciones dirigidas a reformar el Estatuto de Autonomía para suprimir los aforamientos de los políticos, y subrayó que eso le corresponde al Parlamento.

El exconsejero de Economía Antonio Ramírez Arellano recalcó que «el PP y Cs hablan de modificar el Estatuto de Autonomía y, para eso, hay que ir al Parlamento y hablar con los grupos políticos», y cuestionó que el Consejo de Gobierno pretenda poner en marcha dicha iniciativa «instando a un consejero en particular» para que se haga. Sobre la propuesta en sí, el PSOE-A se ha reafirmado en que debería abordarse «a nivel nacional».