Salvamento Marítimo rescató en la jornada de ayer lunes a más de 820 inmigrantes en el Estrecho y el Mar de Alborán en 19 pateras. Dos de ellas alcanzaron tierra en Chiclana de la Frontera (Cádiz), con 52 tripulantes. Fuentes del dispositivo explicaron que las actuaciones en el Estrecho fueron dirigidas desde el centro de coordinación de Tarifa (Cádiz). De madrugada, las embarcaciones Salvamar Gadir y Guardamar Concepción Arenal auxiliaron a 230 personas que viajaban a bordo de cinco pateras. Todas ellas fueron transbordadas al remolcador María Zambrano, que los ha trasladado al puerto de Algeciras (Cádiz), al que llegó a las 06.35 horas. También de madrugada, a las 05.33 horas, la Salvamar Atria atendió a una embarcación con nueve varones que fueron trasladados a Ceuta.

Durante la mañana de ayer desde las 08.15 horas, se llevaron a cabo el rescate de otras cuatro embarcaciones. En estas actuacionestomaron parte las unidades de Salvamento Marítimo Guardamar Concepción Arenal, Salvamar Arcturus y Salvamar Gadir, así como la patrullera Cartuja, de la Guardia Civil, y un helicóptero de la operación Indalo. Así, en los operaciones efectuadas durante la mañana fueron rescatados 210 hombres, 17 mujeres y dos menores, que esperaban para ser desembarcados en Algeciras. Dos pateras llegaban también por la mañana a la costa de Chiclana de la Frontera con un total de 52 personas a bordo tras haber cruzado el Estrecho de Gibraltar. Durante el fin de semana cerca de mil inmigrantes llegaron a las costas andaluzas.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, aseguraba también este lunes que «ni en Motril ni en ningún otro lugar de Andalucía hay a día de hoy previsión alguna de apertura de ningún centro de internamiento de extranjeros (CIE)», y añadió que está prevista la «mejora y ampliación» de los centros de atención temporal de extranjeros (CATE). Así respondía el delegado tras presidir la reunión de seguridad del partido España-Inglaterra que se disputará en Sevilla, quien ha afirmado que en los puertos de Motril (Granada) y Almería ya existen los CATE, Sobre la denuncia del sindicato CSIF en Almería de que técnicos de la Dirección General de Policía visitaron las instalaciones aún sin inaugurar del centro de inserción social (CIS) para «convertirlo» en CIE, fuentes Interior aseguraron que «la visita a este CIS se hizo sencillamente para comprobar el estado de las instalaciones, ya que llevan varios años sin uso».