El consejero de Economía y Hacienda, Antonio Ramírez de Arellano, defendió ayer que la reforma del modelo de financiación autonómica «no admite más demoras ni aplazamientos» porque Andalucía no puede «seguir soportando indefinidamente» la infrafinanciación de los servicios fundamentales. «La gran prioridad en lo que resta de legislatura será iniciar la negociación, el diálogo respecto a la reforma del modelo, ha dicho durante su comparecencia ante la Comisión de Economía y Hacienda del Parlamento andaluz. Ha recordado que la única propuesta que hay sobre la mesa en estos momentos sobre la reforma del modelo es el documento que aprobó el Parlamento de Andalucía con el apoyo de todos los grupos políticos, excepto Ciudadanos, y ha asegurado que éste es «perfectamente trasladable» al resto de comunidades autónomas.

«Esperemos que una vez finalizada la tramitación de los Presupuestos del Estado se comience a abordar este asunto, que es de vital importancia para Andalucía», ha remarcado. Ante la insistencia de los grupos de la oposición, el consejero ha señalado en los turnos de réplica y dúplica que espera que la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) sea «inmediata», y ha asegurado que si no fuera así la solicitarán, si bien ha recordado que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha dicho que habrá dos reuniones antes de agosto. En su opinión, hay «expectativas» de que el diálogo se inicie de inmediato» porque la propia ministra dijo que va a «trabajar sin descanso para intentar dotar de una financiación adecuada los servicios» fundamentales, aunque ha agregado que «evidentemente, no se puede garantizar que vaya a haber un acuerdo».

También ha propuesto que todos los grupos pidan a sus fuerzas políticas en Madrid que se «impliquen» y trasladen sus planteamientos porque son «absolutamente justos». «Retrasar una respuesta perjudica a Andalucía y, como derivada, perjudica a España», enfatizó, tras lo que garantizó que en la futura negociación, la Junta va a «insistir en los mismos criterios» recogidos en el documento del Parlamento.