La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha asegurado hoy que el presupuesto andaluz de 2018 incluirá un compromiso "claro y nítido" por estimular la economía y la creación de empleo y que tendrá una "especial sensibilidad" con los municipios y barrios con una tasa de paro superior a la media.

Díaz ha avanzado este compromiso en el Parlamento en respuesta a una pregunta relativa a medidas contra el desempleo en el presupuesto de 2018 de Antonio Maíllo, portavoz de IULV-CA.

"Hay un compromiso claro y nítido del Gobierno andaluz para estimular la economía y crear más empleo, y así lo reflejarán los presupuestos del próximo año para completar la inversión de 2.500 millones que venimos realizando en los últimos años", ha enfatizado la presidenta.

Además, ha concretado que las cuentas del próximo ejercicio tendrán una "especial sensibilidad" con los municipios y barrios cuya tasa de desempleo es superior a la media, sensibilidad que ha reclamado también al Gobierno central.

Previamente, el portavoz de IU, Antonio Maíllo, ha cuestionado la credibilidad de los planes y anuncios de la presidenta a la hora de afrontar la reducción del paro, ha sostenido que preside un Gobierno que es de "plática, no de práctica" y le ha recriminado su "falta de concreción" en las medidas económicas para el próximo año.

Maíllo, que ha recriminado a la presidenta su "falta" de concreción en las medidas, ha expresado su temor a que todo apunte que la política de empleo "sigue siendo humo" como -según él- ha ocurrido en el 2017.

Ha esgrimido que la medida para recuperar empresas viables con problemas económicos o los planes de reindustrialización "no se está aplicando" y ha puesto como ejemplo las factorías de Linares (Jaén) o Abengoa, que ha pasado al "sumidero" de la historia.

A estas ha sumado Carbonell-Deoleo, "ocupada por un fondo buitre", o el "ciclo bajo" que se anuncia para la industria aeronáutica que afecta a unos 45.000 empleos en Sevilla y Puerto Real, la situación de la mina de Aznalcóllar.

"Resulta también que el programa de incentivos para el desarrollo industrial y creación de empleo tuvo su última convocatoria en el segundo trimestre de 2016 y luego nunca más se supo. Cero euros en el 2017", ha asegurado.