El proyecto de Presupuestos andaluces para este año, primero del gobierno de coalición PP-Cs, asciende a 36.495,5 millones de euros y no recorta gasto social si se compara con el ejecutado y no con el elaborado por el anterior Gobierno del PSOE, según ha matizado el consejero de Hacienda, Juan Bravo. La previsión macroeconómica de estos Presupuestos, que aumentan un 5 % con respecto al anterior, es que la economía andaluza crezca este año el 2,1 por ciento y que se creen 60.000 empleos.

El consejero de Hacienda ha reiterado este viernes, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno extraordinario que ha aprobado estos Presupuestos, que el proyecto es "creíble antes que bonito" y ha enfatizado que "lo que le importa a los ciudadanos no es lo que pintamos en los presupuestos sino lo que gastamos", informa Efe.

"Podemos pintar una carretera y luego no hacerla, o prometer un colegio tres veces y luego no hacerlo; estaríamos engañando y eso no lo podemos hacer", ha apostillado Bravo, al defender que la comparación presupuestaria sea sobre lo ejecutado y no sobre lo previsto por el anterior presupuesto socialista.

Ha recordado que la Consejería de Empleo ha tenido que devolver más de 1.300 millones de euros en los últimos años por no ser capaz de ejecutarlos o que el anterior presupuesto socialista se modificó 800 veces y ha defendido que el primer presupuesto del Gobierno de PP y Ciudadanos consigna "el dinero que se puede gastar" y no "el que se promete para luego no cumplirlo".

Más de la mitad de los 1.737 millones de euros de aumento del presupuesto provendrán del incremento de la recaudación de impuestos propios y cedidos, mientras que otros 500 millones son de fondos europeos y para el empleo no ejecutados.

Bravo ha explicado que este aumento de la recaudación se logrará pese a la rebaja fiscal aplicada en este ejercicio, porque esta medida dinamiza la economía, y ha valorado que el aumento de los ingresos se compatibilice con la reducción del déficit del 0,4 al 0,1 por ciento del PIB, que mermará los recursos de la Junta en casi 480 millones.

En el capítulo de gastos, el pago de la deuda pública ascenderá a 4.573 millones, absorberá el 12,53 por ciento del presupuesto y se mantiene como la tercera mayor partida, por detrás de Sanidad, que alcanza los 10.395,8 millones de euros, y de Educación, a la que se destinan otros 7.508 millones.

Las partidas para Empleo bajan a 1.053 millones de euros, el 15,3 por ciento menos que lo presupuestado por el anterior Gobierno socialista, pero casi el doble de lo realmente ejecutado, ha descatado el consejero.

Si la deuda pública absorbe 12,5 de cada cien euros que gastará la Junta este año, a sanidad se destinan más de 28 de cada cien euros y a Educación más de 18 de cada cien euros.

El proyecto de Presupuestos mantiene los 4,2 millones para protección contra la violencia de género en Justicia e incluye 119.000 euros menos para Memoria Democrática -1,6 millones de euros- respecto a lo presupuestado por el anterior Gobierno, pero medio millón más de lo ejecutado.

Bravo ha asegurado que esta bajada no ha sido una petición de Vox y ha admitido que en la elaboración de las cuentas esta formación les han llamado, igual que al resto de partidos, aunque "unos han aparecido y otros han decidido no venir".

Además, la cuantía para acciones de igualdad y promoción de mujeres es de 43,3 millones, casi 400.000 euros más (+0,9 %) sobre lo presupuestado el año pasado y 10,3 millones más de lo ejecutado.

La inversión alcanaará los 3.700 millones de euros, 1.138 millones de ellos provincializados con el siguiente reparto: Almería recibirá 125 millones de euros; Cádiz, 212; Córdoba, 188 millones; Huelva, 96; Granada, 130; Málaga, 153; Jaén, 131 y Sevilla, 170 millones de euros.

El vicepresidente andaluz y líder de Cs en la comunidad, Juan Marín, ha valorado que el Gobierno de coalición ha exhibido unidad en torno a estos Presupuestos y ha garantizado que no se ha producido ningún tipo de negociación entre ambos partidos, ya que únicamente cada consejería ha planteado a Hacienda sus necesidades.

El portavoz del PSOE-A, Mario Jiménez, ha rechazado este proyecto presupuestario al sostener que incrementa la presión fiscal, no prioriza la creación de empleo ni la educación pública, unas cuentas, ha señalado, de un Gobierno de derechas que "desmontará" los servicios públicos.

Jiménez ha destacado que el presupuesto en empleo haya caído un 15 por ciento y ha interpretado que "es evidente que la creación de empleo no es la prioridad el Ejecutivo, pese a las promesas electorales".

La portavoz de Adelante Andalucía, Angela Aguilera, ha opinado que este proyecto confirma las "peores sospechas" de su formación, por lo que ha pedido al Gobierno bipartito que lo "devuelva a su legítimo dueño, que no es otro que Santiago Abascal", líder de Vox.

La secretaria general del CCOO-A, Nuria López, ha calificado de "ambiguo" lo que se conoce del Presupuesto y ha adelantado que hay "orientaciones que no nos gustan por la restricción en el gasto".