La Consejería de Fomento sometió al trámite de información pública el proyecto de decreto por el que se modifica el Reglamento de los Servicios de Transporte Público de Viajeros y Viajeras en Automóviles de Turismo, en el que incorporan «algunas de las medidas que se han acordado con el sector» del taxi «en el último año para hacerlo más competitivo», como la precontratación a precio cerrado y por plaza, o garantizar que sea posible el pago a través de la tarjeta bancaria.

De esta manera, entre las modificaciones que plantea el proyecto de decreto figuran ofrecer el precio cerrado para los servicios previamente contratados a través de una app, de manera que los usuarios puedan conocer de forma anticipada la tarifa máxima que pagarán al final del trayecto, según confirmó la Consejería en un comunicado este viernes.

Asimismo, se plantea como incorporación al reglamento la contratación del servicio por plaza --taxi compartido-- «en supuestos de gran demanda para abaratar el coste de los trayectos y contribuir a reducir el volumen del tráfico».

Otra medida de cara a la modernización del servicio es la obligación de que los vehículos auto taxis vayan provistos de un aparato lector de tarjetas de crédito, según se contempla en el proyecto.

CALIDAD / La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, considera que estas medidas que se someten a consulta permitirán incrementar la calidad del servicio de taxi frente a otras alternativas de transporte «como demandan no sólo el sector, sino también los propios usuarios».

En esa línea, desde la Consejería defienden que tanto el precio cerrado como el taxi compartido forman parte de las medidas consensuadas en las negociaciones que, desde principios del año pasado, se están manteniendo con diferentes asociaciones del taxi para conseguir «un clima de convivencia» entre este sector y el de vehículos de transporte concertado (VTC).

Ambas actuaciones, de hecho, se recogían en el borrador de propuestas, de más de 500 folios, que la Dirección General de Movilidad entregó el pasado 2 de abril y que contenía, además de un «estudio pormenorizado» de la situación, diez medidas diferentes orientadas a alcanzar la «coexistencia pacífica» entre taxis y VTC, según aclara la Consejería, que subraya que, «fruto de las negociaciones», se ha alcanzado «un consenso del sector en el 80 por ciento de las acciones planteadas».