El consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, Javier Imbroda, dijo ayer que no descarta que el nuevo Programa de Refuerzo Educativo y Deportivo, al que pueden acogerse este año 100.000 alumnos de Educación Primaria en centros públicos, «no se quede solamente en el mes de julio, sino que se desarrolle durante todo el curso» para frenar el abandono escolar. «Queremos rescatarlos», señaló el también parlamentario de Ciudadanos a los medios de comunicación sobre los alumnos «que vayan un poco renqueantes, que están ahí en esa frontera de que si abandonan o no abandonan», momentos antes de participar en Antequera (Málaga) en una charla con Jóvenes de Ciudadanos de Andalucía para informar sobre el nuevo Gobierno de la región. Imbroda detalló que la intención de la Consejería es llevar este plan «a la zonas más desfavorecidas, que son las que más padecen ese abandono escolar», concretamente a «todas aquellas zonas rurales que tienen más dificultades a la hora de poder tener las mismas oportunidades».

Por otro lado, afirmó que el proceso de escolarización iniciado el pasado viernes se está «desarrollando con normalidad y recordó que hay 2.000 plazas menos «por descenso de la natalidad». «Una de las cuestiones al llegar a la Consejería era sobre todo trasladar un mensaje de tranquilidad y de humanidad», afirmó, por lo que resaltó que él es «un convencido de lo público» frente a la «opinión de que muchos piensan de que la llegada nuestra al gobierno pone en riesgo ese sistema público». En este sentido matizaba que también es un convencido de la «libertad, pues ese sistema público está ofertando el 82% de las plazas de escolarización, en contra de lo que se ha podido trasladar». «Estamos dando respuesta con normalidad a todas las demandas a todas las necesidades que la comunidad educativa nos está pidiendo», aseguraba Imbroda.

Asimismo, detalló que están encontrando colegios «con dificultades» en toda Andalucía, por lo que indicó que necesita «entender el por qué ha sucedido eso, si por falta de planificación, si por falta de recursos o de prioridades». «Estamos ahora mismo en ese diagnóstico que próximamente tendré», apuntaba, al tiempo que avisaba de que «los recursos públicos hay que utilizarlos con mucha cabeza, porque cuesta mucho esfuerzo a los ciudadanos pagar sus impuestos, pagar sus tasas». Por eso resaltó que se va a «analizar al detalle toda obra que se haga, para saber si es factible y si es necesaria o no.