El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, informó ayer de que en los próximos días el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicará la convocatoria de cuatro líneas de subvenciones a través de las cuales se pondrán a disposición de municipios, pymes y emprendedores turísticos un total de 8.872.500 euros, con el objetivo de reforzar la competitividad del destino andaluz.

En Málaga, Marín indicó que estas ayudas fueron solicitadas por el propio sector, algo en lo que coincide el Gobierno andaluz para «consolidar y diversificar» la oferta turística del destino. En este sentido, Marín hizo hincapié en la que se destinará a localidades andaluzas de interior que no ostenten la calificación de Municipio Turístico, poblaciones a las que se destinarán 4,75 millones de euros en dos anualidades, fundamentalmente para el desarrollo de la oferta cultural.

Así, se respaldarán proyectos dirigidos al fomento de la accesibilidad de recursos turístico-culturales, recuperación del patrimonio, creación de centros de interpretación y visitantes o impulso de infraestructuras agrarias o industriales en desuso. Según el titular andaluz de Turismo, se atiende a uno de las principales motivaciones de los viajeros en Andalucía, el turismo cultural que, además, contribuye a reducir la estacionalidad y a mejorar la calidad y estabilidad del empleo. Se impulsa además la consolidación del patrimonio del interior, en torno al cual se desarrollan proyectos que dinamizan los municipios, generan calidad de vida y retienen a la población, apostilló Marín.

Los municipios y entidades locales autónomas con menos de 20.000 habitantes en zonas de patrimonio natural serán el objetivo de otro programa, con 1.122.500 euros en dos anualidades para el fomento y la recuperación de infraestructuras y la preservación de los valores naturales. De esta manera se bonificarán, por tanto, actuaciones que promuevan la protección del entorno y la biodiversidad, respaldando un segmento, el de naturaleza, «que destaca por su poderoso efecto desestacionalizador» y ofreciendo una oportunidad a pueblos y pequeñas ciudades para que «aprovechen sus recursos y generen visitas y empleo en la localidad».

PYMES Y EMPRENDEDORES / Respecto al tejido empresarial, una de las líneas se dirige a las pequeñas y medianas empresas (pymes), para su crecimiento y consolidación, con un importe de dos millones de euros en dos anualidades para el apoyo y fomento de la actividad turística, mejora de infraestructuras y servicios, aumento de la competitividad y ayuda al crecimiento en tamaño y valor añadido. Además, se apoyará con un millón de euros en dos anualidades a nuevas iniciativas emprendedoras, con el fin de incrementar el número de firmas turísticas y facilitar la puesta en el mercado de productos innovadores.

Estos programas de ayudas, a los que se les dará la máxima difusión desde las delegaciones territoriales, «fortalecerán los destinos de interior y de naturaleza, además de facilitar la generación de nuevas propuestas que diversifiquen la oferta de Andalucía».