La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo confía en «empezar a implementar en septiembre» el plan director que está «terminando de confeccionar» y que «determina una nueva estructura» del Servicio Andaluz de Empleo (SAE).

Así lo ha trasladado la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, quien ha explicado que desde su departamento pretenden «potenciar» el SAE y que, «realmente, los ciudadanos y las empresas, el tejido productivo, lo vean útil y como una oportunidad».

En esa línea, ha advertido de que «ahora mismo hay una inercia en la que la orientación y la formación están desligadas», y «el hecho de que todas las partes que intervienen en la colocación de un trabajador desempleado no tengan relación incide inevitablemente en el resultado final».

Según ha abundado la consejera, «lo que potencia el plan director es una nueva reestructuración de las oficinas de empleo» y que el SAE sea visto «como una oportunidad», de forma que «tanto el trabajador como la empresa se acerquen a él porque entiendan que es útil y que realmente le va a servir al trabajador para la empleabilidad, y al empresario para encontrar el perfil de trabajador que requieren las necesidades productivas nuevas de la empresa».

Rocío Blanco ha explicado que dentro de ese plan director se contemplan «muchos proyectos», sobre todo en relación a la formación. «Le tenemos que dar un perfilado que le sirva tanto para casar la oferta como la demanda», según ha continuado la consejera, quien ha enfatizado que «la orientación se tiene que convertir en la clave de bóveda del SAE». Al hilo, ha destacado que «las grandes potencias europeas que apuestan por la orientación son las que tienen mayor nivel de empleo».