El plan Infoca de lucha contra incendios forestales contará este año con un presupuesto de 171,9 millones de euros, 2,8 millones más que el año pasado, según ha informado al Consejo de Gobierno la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible. Por segundo año consecutivo, la Junta ha aumentado el presupuesto destinado a este dispositivo para el periodo de alto riesgo de incendios forestales, que comienza el próximo 1 de junio y se extiende hasta el 15 de octubre.

Además del presupuesto, aumentan los medios materiales hasta alcanzar los 117 vehículos pesados -101 autobombas y 16 nodrizas-, y serán nueve vehículos pesados más respecto al año pasado gracias a la reciente incorporación de 19 nuevos camiones autobomba que ha supuesto una inversión de 6,3 millones y que se han sustituido vehículos con hasta 28 años de antigüedad.

Las 19 autobombas forman parte de un total de 32 nuevas unidades en las que se han invertido 10,5 millones para mejorar la capacidad de respuesta ante los incendios forestales y mejorar la seguridad de los bomberos que trabajan en primera línea de fuego.

La flota de vehículos del Plan Infoca se completa con 1.260 todoterrenos para el transporte del personal, entre ellos los 73 nuevos coches entregados el pasado mes de diciembre a los agentes de Medio Ambiente, tras una inversión de 1,5 millones. En medios aéreos, este año el dispositivo contará con 42 aeronaves manteniendo el aumento de tres aeronaves respecto a 2018.

La plantilla del Plan Infoca para esta campaña asciende a 4.702 personas, de los que la mayor parte la conforman los 4.462 bomberos forestales, a los que se unen los 20 integrantes de las unidades médicas, otros 20 operarios conductores de maquinaria pesada y 200 profesionales de los medios aéreos.

Otra de las novedades de este año será el estreno del nuevo Centro Operativo Regional (COR) en la Isla de la Cartuja, concretamente en el pabellón de Kuwait, donde se han invertido 100.000 euros para adecuar las instalaciones.

Será la primera vez que el Infoca cuente con un auténtico centro operativo, ya que durante los últimos 21 años sus miembros estaban repartidos en oficinas de la Consejería de Medio Ambiente que no eran contiguas, y este centro permite reunir en una misma planta de 800 metros cuadrados a todos sus profesionales y contar con medios tecnológicos de última generación.