El titular del juzgado de instrucción 2 de Córdoba devolvió al juzgado 6 de Sevilla que dirige María Núñez la investigación sobre 9 ayudas dadas por la Delegación de Empleo de Córdoba para cursos de formación, entre ellas a la academia vinculada al exvicesecretario general del PSOE-A Rafael Velasco.

Núñez archivó la investigación sobre cuatro ayudas y remitió la causa sobre otras nueve a los juzgados de Córdoba, inhibiéndose para investigar éstas al haber sido concedidas por la Delegación de Empleo en Córdoba, si bien el PP lo recurrió por considerar que se trata de «delitos conexos».

La jueza Núñez rechazó el recurso de reforma del PP, que apeló a la Audiencia provincial de Sevilla y es debido a que ésta aún no se ha pronunciado por lo que el juzgado cordobés rechaza la inhibición de Núñez al no ser firme, «lo que obliga al juez que se inhibe a esperar la firmeza de la resolución y seguir instruyendo entre tanto el asunto».

En su rechazo al recurso de reforma del PP contra el archivo de cuatro piezas y el envío de otras 9 a los juzgados de Córdoba, Núñez arremetió duramente contra la «teoría mantenida por el PP-A» sobre «la existencia de trama o concierto previo en la administración pública andaluza» para dar estas ayudas y señalaba que «tampoco se ha constatado la existencia de una red clientelar» por la que se concedían ayudas a personas próximas al PSOE.

«Atendiendo al número de beneficiarios entre 2009 y 2012, no resulta significativo que el PP-A encuentre 39 empresas beneficiarias cuyos administradores, de derecho o de hecho, fueran ex miembros del Gobierno andaluz o del PSOE» o «familiares» o «amigos», sostenía en su auto rechazando el recurso de los populares. En concreto, la causa remitida al juzgado de Córdoba se refiere a nueve expedientes de ayuda.