La Agencia Tributaria, la Guardia Civil y la Policía Nacional han desarticulado en la provincia de Huelva una organización criminal dedicada al narcotráfico de hachís desde el norte de África y han detenido a siete personas e incautado más de 2.000 kilos de droga. La operación ha contado con la colaboración y el apoyo de la Aduana francesa y además se han intervenido 3.000 euros en efectivo, numerosos teléfonos móviles, cuatro vehículos, dos motocicletas, tres embarcaciones y dos motos acuáticas

Las investigaciones comenzaron tras detectarse un fuerte repunte de la actividad delictiva contra la salud pública (tráfico de drogas) de determinadas personas cercanas a este tipo de delincuencia en Huelva. Tras las primeras indagaciones, se constató que dichas personas conformaban una organización criminal que empleaba embarcaciones semirrígidas, conocidas como narcolanchas o gomas, para realizar viajes a gran velocidad entre el norte de Marruecos y las costas onubenses, transportando grandes cantidades de resina de cannabis o hachís, e introduciéndolas en España tenían así una nueva puerta de entrada a Europa para su posterior distribución.

Los investigadores determinaron la intención de la organización de introducir una embarcación semirrígida que transportaba hachís a las costas españolas, por lo que se estableció un dispositivo que permitió detectar la misma antes de su llegada a una franja costera entre Ayamonte e Isla Cristina. Mediante el uso combinado de un helicóptero y una patrullera, además de personal en tierra, se interceptó una lancha cuyos tripulantes huyeron y en la embarcación se incautaron 2.090 kilos de hachís envueltos en 69 fardos de arpillera. La operación ha sido dirigida por el juzgado de instrucción número 5 de Ayamonte y por la Fiscalía Antidroga de Huelva.