La ministra de Medio Ambiente, Elvira Rodríguez, inauguró ayer la presa del Andévalo, en la provincia de Huelva, sobre la que aseguró que es "posible que nos estemos encontrando con la presa más importante en volumen que se construya en España" una vez que se concluya su ampliación.

La nueva infraestructura, que ha supuesto un coste total de 92 millones de euros y se ha ejecutado en un periodo de 44 meses, tiene una capacidad de almacenamiento de 600 hectómetros, pero con posibilidad de recrecimiento de hasta 1.025 hectómetros cúbicos, lo que le convertirían en la primera presa española en cuanto a volumen de agua almacenada.

Con la nueva presa se garantizará el abastecimiento de agua de calidad a los 60.000 habitantes de la comarca del Andévalo occidental de Huelva y se creará en una primera fase 1.730 hectáreas de riego que se podrían aumentar hasta 3.200.

Esta obra, incluida en el Plan Hidrológico Nacional, está proyectada en los ríos Malagón y Cobica, ambos afluentes del Chanza, y garantizará un volumen de agua anual de 117 hectómetros cúbicos.