El Consejo de Gobierno tomó conocimiento ayer del primer Protocolo de respuesta pública de la Administración de la Junta de Andalucía ante las violencias machistas, impulsado por el Instituto Andaluz de la Mujer, adscrito a la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación. El documento unifica por primera vez la respuesta de todos aquellos organismos en contacto con la violencia de género, con el fin de evitar una doble victimización, y combina actuaciones de distintas instituciones y agentes sociales.

El protocolo da respuesta al acuerdo de 9 de abril de 2019 por el cual el Consejo de Gobierno instó a la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación a iniciar las actuaciones necesarias para la formulación y aprobación del Acuerdo contra la violencia de género en Andalucía, y manifiesta su compromiso en la lucha contra todos los tipos de violencia machista que se ejercen principalmente contra las mujeres, en todos los ámbitos de la vida, por el hecho de ser mujeres.

Al mismo tiempo, desarrolla la Ley 13/2007, de 26 de noviembre, de medidas de prevención y protección integral contra la violencia de género, que recoge en su artículo 60 la obligación de promover la elaboración de protocolos de actuación; así como de la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía.

En este sentido, el texto busca ser una guía para visibilizar a las víctimas de violencia de género de una manera crítica hacia la conducta del agresor, y presentar a los hijos menores de las mismas también como víctimas directas de dicha violencia, preservando su protección y tratamiento de la información. Así, el protocolo concreta el procedimiento de las actuaciones, así como las responsabilidades de los sectores implicados en el tratamiento de la violencia contra las mujeres.