El portavoz parlamentario del PSOE, Mario Jiménez, afirmó ayer que la decisión del nuevo gobierno de mantener las ayudas al alquiler para los altos cargos que tengan que desplazarse demuestra la «demagogia» del PP al criticar una medida que es «razonable». «Quien tiene que dar explicaciones es el Partido Popular, que lleva veinte años haciendo demagogia», espetó el portavoz socialista al ser preguntado en rueda de prensa sobre el anuncio del Gobierno andaluz de que se mantendrán dichas ayudas.

En su opinión, el martes se vio «la dura realidad de unos demagogos que, al final, han visto lo razonable de una medida». Insistió en que es el PP el que tiene que dar «muchas explicaciones», pues ahora «a la primera de cambio, sin el más mínimo espíritu crítico, le ha parecido algo razonable».

Interpelado, por otra parte, sobre el anuncio de la creación de la Oficina el Fraude y la Corrupción, dijo que se trata de un «caramelo» que el PP quiso darle a Ciudadanos, ya que para que esta iniciativa sea «una realidad» tiene que tener un desarrollo legislativo.

«Ayer (por el martes) asistimos a un reparto entre los socios de gobierno claramente perjudicial para los intereses de los ciudadanos, pues vimos cómo se culmina una victoria por goleada del PP en los elementos estratégicos del gobierno, incluida la portavocía», señaló en referencia a la designación del consejero de Presidencia, Elías Bendodo, como portavoz del Ejecutivo.

Por ello, el PSOE cree que el PP «intentó a la desesperada darle un caramelo a Ciudadanos», en referencia al anuncio de la creación de la Oficina contra el Fraude. «Nos estamos acostumbrando a anuncios del Consejo de Gobierno que o bien anuncian el pasado, como en el caso de la campaña del cribado de cáncer de colon, que ya estaba puesta en marcha, o bien anuncian medidas con carácter rimbombante que no lo serán hasta que tengan un desarrollo legislativo posterior», insistió.

Según Jiménez, lo que hizo el martes el PP fue darle a Ciudadanos «un premio de consolación» después de haberle «quitado» un elemento «estratégico» del Consejo de Gobierno, como cree que es la portavocía y la relación con los medios de comunicación.

RESPUESTA DE CS / Por su parte, el vicepresidente de la Junta, Juan Marín (Ciudadanos), consideró ayer que las críticas al Gobierno andaluz por el mantenimiento de las ayudas al alquiler para altos que tengan que desplazarse «forman parte de la demagogia y no de la realidad» y subrayó que su partido nunca las ha puesto «en tela de juicio».

En declaraciones a los periodistas tras asistir en Madrid a la conferencia sectorial de Turismo, Marín no quiso valorar el cambio de opinión «ni del PP ni de nadie» sobre estas ayudas que ve «normales en cualquier ámbito profesional y empresarial», ya que «tampoco se está hablando de grandes sueldos, por mucho que algunos se empeñen en hacérnoslo creer».

«Nosotros en ningún caso hemos puesto en tela de juicio esas ayudas durante el tiempo en que se han producido en Andalucía y en otras comunidades autónomas», señaló al respecto Juan Marín, quien garantizó que ese es un debate que para Ciudadanos «no se ha producido ni se va a producir».

Marín defendió que «el que trabaja necesita hacerlo en unas condiciones dignas» y, aunque asume que mantener esas ayudas puede provocar «muchas críticas por parte de algunos grupos», ha concluido que «la realidad es la que es». «Si estas ayudas están establecidas no hay que hablar más de ellas, forma parte de la demagogia y no de la realidad», sentenció el vicepresidente del Gobierno andaluz.